Tratamiento del Ictus en el Clínic

Reading time: 1 min

El ictus supone la segunda causa de muerte y discapacidad en el mundo. En el Hospital Clínic cada año se asisten en urgencias alrededor de 1.200 pacientes con ictus, de los que ingresan 800 y un porcentaje elevado (alrededor de 275) se benefician de tratamientos revascularizadores por vía endovenosa o endovascular. 

En cifras

Al año

Los profesionales que atienden el ictus se agrupan en la Unidad Funcional de Patología Vascular Cerebral (UFPVC). Este equipo multidisciplinar está compuesto por especialistas en neurología vascular, neurorradiología, radiología intervencionista, neurocirugía, cirugía vascular, anestesia y urgencias médicas.

La UFPVC dispone de una unidad de cuidados intensivos médicos y otra de cuidados quirúrgicos, una unidad de ictus de cuidados intermedios, sala de hospitalización vascular y de neurocirugía, dos salas de neuroangioradiología, quirófano de neurocirugía, hospital de día y consultas externas. 

Es una unidad de referencia para la patología vascular compleja, incluida la hemorragia subaracnoidea y la trombectomía mecánica del ictus grave, y da cobertura especializada a otros centros hospitalarios, como el hospital Parc Taulí, la Mutua de Terrassa, el Hospital Althaia de Manresa o el Hospital de la Cerdanya. Además de la actividad urgente, dispone de un dispensario multidisciplinar especializado en la evaluación de pacientes con malformaciones vasculares complejas. 

Substantiated information by:

Antonia Fernández
Arturo Renú Jornet
Xabier Urra Nuin
Ángel Chamorro Sanchez

Published: 20 February 2018
Updated: 8 August 2018

Subscribe

Receive the latest updates related to this content.

Thank you for subscribing!

If this is the first time you subscribe you will receive a confirmation email, check your inbox

An error occurred and we were unable to send your data, please try again later.