Investigación

La investigación del Servicio de Oncología Médica tiene como objetivo generar nuevos conocimientos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades oncológicas. Hoy en día, a pesar de los avances en oncología, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en la población.

La investigación del servicio se vehicula, principalmente, a través del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi Sunyer (IDIBAPS), en el área de Oncología y hematología.

El servicio lidera distintas acciones de investigación en los ámbitos siguientes:

  • Investigación clínica. El servicio dispone de una unidad de ensayos clínicos fase I, II, III. Este equipo está formado por profesionales de la oncología médica, data managers, enfermería especializada y administrativos. Durante el periodo de tratamiento dentro de un ensayo clínico el paciente tiene contacto habitual telefónico con la coordinadora de ensayos, quien se encarga de organizar y programar las pruebas o procedimientos requeridos para un buen cumplimiento del ensayo.

Un ensayo clínico es un tipo de estudio de investigación en el que el paciente decide participar. Los ensayos clínicos ayudan a mejorar aspectos relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad tan compleja como es el cáncer.

La Unidad de Ensayos Clínicos está compartida con el Servicio de Hematología. En el primer semestre de 2018, el 65% de la actividad realizada (3.892 sesiones de 5.976) en la Unidad de Ensayos Clínicos del ICMHO la realizó el Servicio de Oncología.

El reclutamiento anual de pacientes en ensayos clínicos fase I-III (observacionales no incluidos), desde el 2014 al 2017, se ha incrementado un 44% (de 180 pacientes a 260 pacientes).

  • Investigación traslacional. El servicio dispone de oncólogos integrados en el laboratorio de investigación de:
  • Translational genomics and targeted therapies in solid tumours

    Mediante la utilización de datos genómicos y moleculares, el equipo del laboratorio guía el diseño de ensayos clínicos y el desarrollo de biomarcadores. A partir de modelos preclínicos del cáncer, se estudian mecanismos moleculares de sensibilidad y resistencia farmacológica con el objetivo de identificar los tratamientos óptimos para los pacientes con tumores sólidos.