Carrera profesional

Sistema de promoción profesional

El Hospital Clínic puso en marcha un Sistema de Promoción Profesional (SPP) para el estamento médico en 1996. Este SPP, el primero desarrollado en un centro hospitalario de España, ha diferenciado las vías de promoción profesional de las de promoción jerárquica. La primera otorga categorías y la segunda puestos de mando.

Se entiende como promoción profesional la asunción de una nueva categoría profesional sin que se produzcan cambios en los contenidos del sitio de trabajo. Esta promoción obedece a una valoración objetiva de los méritos profesionales, preestablecidos para cada una de las categorías contempladas en el sistema, y ​​establece salarios diferenciados.

En orden creciente, las categorías existentes son las siguientes:

  • Especialista
  • Especialista Senior
  • Consultor-1
  • Consultor-2
  • Consultor Senior

La categoría de Especialista corresponde a la entrada en el SPP. A partir de este momento, los facultativos pueden optar a la promoción cuando cumplen una permanencia mínima de 5 años en esta categoría.

En el caso de los especialistas que optan a la categoría de Especialista Senior, también se les reconoce el período trabajado como tales en cualquier hospital público de la red sanitaria española. Cuando se consigue la promoción, hay que permanecer 5 años más a la nueva categoría antes de poder optar a la siguiente promoción, y así sucesivamente. En todos los casos, el candidato sólo puede optar a la categoría inmediatamente superior a la suya. Las categorías reconocidas no son revisables ni reversibles.

Se dispone de un baremo de valoración de méritos objetivos diferenciado para cada una de las categorías contempladas en el SPP y que los profesionales deben reunir para acceder a él. Este baremo, confeccionado por el Comité de Promoción, es conocido por los profesionales del centro y aumenta el nivel de exigencia a medida que aumenta la categoría a la que se opta.

El sistema de valoración incluye 35 parámetros, agrupados en 6 grandes apartados: méritos asistenciales, méritos de investigación, méritos docentes, méritos por formación continuada, méritos participativos y méritos por competencias personales.

Promoción jerárquica

Se entiende como promoción jerárquica la asunción de un cargo o puesto de mando que implica nuevos contenidos (de gestión) en el lugar de trabajo y conlleva la percepción de una retribución específica.

Actualmente los puestos de mando del Hospital Clínic son los siguientes:

  • Director de Instituto/ Centro/ Área
  • Jefe de Servicio
  • Jefe de Sección
  • Jefe Operativo
  • Jefe de Unidad
  • Coordinador de Programa Clínico
  • Coordinador de Grupo de trabajo
  • Coordinador de Dispositivo asistencial

Los requisitos mínimos para acceder a los puestos de mando son los siguientes:

  • Categoría profesional mínima de Consultor-1 (o estar en posesión de los méritos equivalentes) para optar a los puestos de Jefe de Sección, Jefe Operativo, Jefe de Unidad, Coordinador de Programa Clínico y Coordinador de Grupo de trabajo.
  • Categoría profesional mínima de Consultor-2 (o estar en posesión de los méritos equivalentes) para optar a los puestos de Jefe de Servicio y Director de Instituto/ Centro/ Área.

El nombramiento es por 4 años, tras los cuales se puede renovar o retirar el mando en función de los resultados conseguidos. Cuando un facultativo cesa del puesto de mando conserva su categoría profesional y continúa desarrollando los contenidos propios de su puesto de trabajo.

Premios Fin de Residencia Emili Letang y Ayudas a la Investigación Josep Font

Desde hace más de 30 años, el Hospital Clínic convoca los Premios Fin de Residencia Emili Letang y Ayudas a la Investigación Josep Font (uno de ellos en colaboración con la Fundación Catalunya La Pedrera) para favorecer la iniciación en la investigación de los residentes que finalizan esta formación en el Hospital. Los Premios Fin de Residencia consisten en una beca de un año de duración, mientras que los Ayudas cubren el salario del investigador durante 3 años. Además, ambas modalidades contemplan una dotación para cubrir los gastos de ejecución del proyecto de investigación.

Se pueden presentar a estos Premios y Ayudas todos los residentes que finalizan la formación como especialistas en el año de la convocatoria. Para su valoración se tiene en cuenta el curriculum vitae del candidato, así como el proyecto de investigación presentado.

Estancia retribuida por ampliación de estudios (permisos sabáticos)

De forma similar, desde hace años, los facultativos del Hospital con contrato laboral indefinido pueden disfrutar de una estancia de hasta 12 meses de duración para ampliar conocimientos en instituciones sanitarias o de investigación españolas o extranjeras. Esta medida pretende estimular la formación continuada de los profesionales, un aspecto fundamental para el mantenimiento y desarrollo científico-tecnológico del Hospital.