Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R)

Los aspectos profesionales, la captación de talento, las condiciones laborales y la supervisión del personal investigador son aspectos primordiales en IDIBAPS–Fundació Clínic. Por tanto, con el objetivo de garantizar un ambiente de trabajo más estimulante y favorable, y tomando como referencia la Carta europea del investigador y el Código de conducta para el reclutamiento de investigadores, se trabaja en un proceso de mejora continua llamada Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R).

IDIBAPS-Fundació Clínic recibió el sello “HR Excellence in Research” por parte de la Comisión  Europea el 25 de abril de 2015. Desde ese momento, se han realizado muchas acciones de mejora con la intención de beneficiar a toda la comunidad investigadora.

Documentos relativos a HRS4R

Logros

La comunidad investigadora da soporte a la implementación de HRS4R
Se crean dos nuevos comités: el Comité de Training (2016) y el Ombuds Committee de investigación (2017).

Nuevos nombramientos mejoran la composición de los órganos de decisión del Institut
El Comité de Dirección y el Comité Consultivo del Director pasan a ser más inclusivos e igualitarios en género desde 2016. 

Se pone en marcha Stepping-stone, programa de formación en aspectos transversales
Desde 2016 este programa de formación proporciona nuevos conocimientos y herramientas a los investigadores predoctorales (R1) y postdoctorales (R2). 

Se promueven los Reclutamientos Abiertos, Transparentes y basados en Méritos (OTM-R)
Diferentes acciones (2016 y 2017) y la posterior aprobación de la OTM-R Policy del Institut (2019) incorporan mejoras para realizar OTM-Rs.

Se edita el “Welcome pack” para dar la bienvenida a los nuevos trabajadores
La guía de bienvenida da información clave a la persona que comienza a trabajar en nuestra institución desde 2017.

El Plan estratégico del Institut (2018-2022) incluye HRS4R
La HRS4R pasa a formar parte de la estrategia del Instituto de manera formal desde la aprobación del plan estratégico.

Se ayuda a la “PhD community” en la organización del primer PhD day
Se da soporte a la asociación que agrupa a los investigadores predoctorales de IDIBAPS para realizar esta actividad para promover la interacción entre ellos.

Se actualizan algunas políticas institucionales y se crean nuevas
A lo largo de 2019, se aprueba una nueva versión de la estrategia de carrera investigadora, se aprueba la nueva regulación para la creación de empresas spin-off  y el Código de buenas prácticas científicas se actualiza y amplía.

Se lanza una campaña de comunicación "Talent femení: les científiques parlen"
El Institut promueve la igualdad de género a lo largo de 2019-2020 mediante 9 vídeos cortos difundidos por las redes sociales donde las protagonistas principales son algunas de sus investigadoras.