El servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor desarrolla su actividad dentro del Área Quirúrgica y trabaja para convertirse en un referente internacional en asistencia quirúrgica y medicina perioperatoria.
La medicina perioperatoria incluye la preparación preoperatoria, la gestión intraoperatoria y el cuidado postoperatorio de los pacientes. Esto refleja mejor el alcance completo de las actividades del servicio de Anestesia, poniendo un énfasis especial en la seguridad del paciente y la calidad de la atención durante todo el proceso quirúrgico, desde la preparación hasta la recuperación. En este sentido, el Área ha dedicado muchos esfuerzos a mejorar estos aspectos, con el objetivo de alcanzar los más altos estándares para nuestros pacientes.
El Área Quirúrgica sigue todos los protocolos y recomendaciones de calidad y seguridad establecidos por CatSalut y trabaja de manera coordinada con todos los Institutos del Hospital Clínic de Barcelona. Desarrolla su actividad a través de los siguientes dispositivos:
Consulta Externa de evaluación y optimización preanestésica
Ingreso Día 0
Quirófanos de cirugía programada (excepto Pediatría)
Quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA)
Quirófanos de cirugía de Urgencias
Unidades de Recuperación Post-anestésica (URPA)
UCI Quirúrgica
Clínica del Dolor
El Área dispone de las siguientes acreditaciones:
• Certificación ISO 9001 del Servicio de Anestesiología y Reanimación, que incluye la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, la Clínica del Dolor y la UCI quirúrgica.
• Certificación ISO 9001 para el Programa de trasplante hepático.
• Acreditación del Joint Accreditation Committee ISCT-EBMT (JACIE) en el Programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos.
• Encuestas de calidad a pacientes y profesionales.