Organización

El Instituto Clínic Respiratorio (ICR) realiza su tarea asistencial a través del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria y el Servicio de Cirugía Torácica. Estos dos servicios dan asistencia especializada 24 horas al día, 365 días al año, tanto para los pacientes ingresados, como para los pacientes que requieren atención urgente.

  • Neumología y Alergia Respiratoria

    Es un Servicio de referencia nacional e internacional por su calidad asistencial, docente e investigadora. Es referencia internacional  en:

    • Enfermedades respiratorias agudas, como las neumonías

    • Enfermedades crónicas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (MPOC), el asma bronquial, las enfermedades intersticiales y las bronquiectasias.

    • Cáncer de pulmón.

    • Trastornos respiratorios del sueño.

    • Hipertensión pulmonar, enfermedad por la que el Servicio es centro de referencia nacional aprobado por el Ministerio de Sanidad (CSUR)

    • Enfermedades alérgicas más prevalentes y graves. 

  • Cirugía Torácica

    Es un Servicio de referencia nacional e internacional por su volumen de actividad y sus resultados. Entre su actividad hay que destacar:

    • Cirugía mínimamente invasiva (VATS). 

    • Cirugía de alta complejidad en cáncer de pulmón con reconstrucciones pulmonares, como la broncoplastia o la angioplastia.

    • Cirugía de la vía aérea (resecciones traqueales complejas, resecciones de carina, entre otros).

    • Broncoscopia rígida intervencionista.

    • Cirugía del mesotelioma pleural dentro de un tratamiento multimodal.

    • Cirurgia d’alteracions de la caixa toràcica (pectus excavatum, pectus carinatum, altres). Cirugía de alteraciones de la caja torácica (pectus excavatum, pectus carinatum, otras).

    • Cirugía de enfermedad benigna como la hiperhidrosis, el neumotórax o las infecciones pleurales.

Entre la actividad que lidera el Instituto Clínic Respiratorio hay que destacar:

  • Comité multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades graves de las vías aéreas (MAB). El ICR es el primer centro nacional e internacional en tener un comité multidisciplinario específico en el que participan neumólogos, alergólogos, radiólogos, cirujanos, inmunólogos, farmacólogos y microbiólogos, para evaluar y discutir el diagnóstico y tratamiento de pacientes graves con alguna de estas enfermedades (MPOC, asma grave, bronquiectasias). 
  • Unidad de Hipertensión Pulmonar (HP). El ICR dirige la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Clínic, que es unidad de referencia en Cataluña y España (CSUR) y que participa en la Red Europea de Referencia (ERN-LUNG). La Unidad está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales que permite un abordaje integral del diagnóstico y tratamiento de todas las formas de hipertensión pulmonar (HP). En concreto, la unidad tiene amplia experiencia en el uso de fármacos complejos, la cirugía de endarterectomía pulmonar y la angioplastia pulmonar para el tratamiento de la HP tromboembólica crónica, en el tratamiento de la HP en pacientes con cirrosis hepática o con cardiopatías congénitas (en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona), y la cirugía y la atención obstétrica en pacientes con HP. También desarrolla una destacada actividad de investigación y de formación especializada.
  • Enfermedades Intersticiales Pulmonares. El Servicio de Neumología incluye un programa asistencial de atención al paciente con enfermedad pulmonar intersticial y otras enfermedades respiratorias raras. Este programa tiene como objetivo el diagnóstico precoz, el seguimiento y el tratamiento personalizado de los pacientes con enfermedades intersticiales difusas y enfermedades pulmonares inflamatorias raras. 
  • Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios. El ICR dispone de la única Unidad de Cuidados Intensivos de España dedicada de forma monográfica al tratamiento del paciente respiratorio crítico. La misma unidad también dispone de camas de cuidados intermedios y monitorización. Su equipación técnica y sus profesionales garantizan que los pacientes reciban la mejor atención clínica. Diversos profesionales del Instituto Clínic Respiratorio son referentes internacionales en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas respiratorias como la neumonía, el apoyo ventilatorio avanzado y el tratamiento de las personas con enfermedades respiratorias críticas, en general.
  • Terapias respiratorias domiciliarias. El ICR dispone de un equipo multidisciplinar para tratar los trastornos respiratorios durante el sueño, como el síndrome de apneas durante el sueño (SAS), en el que es referente nacional e internacional en su investigación y docencia.
  • Cáncer de Pulmón. Profesionales del ICR participan de forma activa, en coordinación con otros servicios del Hospital Clínic, en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón. Los profesionales del ICR han desarrollado varios proyectos para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, con el objetivo de mejorar la supervivencia de los pacientes. Entre ellos destaca un proyecto de cribado en personas de riesgo (hombres y mujeres fumadores y exfumadores de más de 50 años), a los que se ofrece un programa de deshabituación tabáquica y la realización de un TACO (escáner) torácico para la detección precoz de algún nódulo pulmonar que pueda ser un tumor en estadiaje inicial. Otra iniciativa, todavía experimental, es la definición de benignidad o malignidad de un nódulo pulmonar con la ayuda del olfato canino.