Docencia y formación

El Instituto Clínic Respiratorio desarrolla la actividad docente en los siguientes niveles:

Pregrado

Incluye la formación teórica y práctica de estudiantes de medicina y enfermería.

El Instituto Clínic Respiratorio tiene la responsabilidad de impartir la asignatura ‘Enfermedades del aparato respiratorio’, que incluye tanto la Neumología como la Cirugía Torácica, en el cuarto curso del grado de Medicina de la Universidad de Barcelona. Varios profesionales del ICR son profesores universitarios e imparten todas las clases teóricas, los seminarios y las clases prácticas. También participan en la docencia práctica de pregrado los profesores clínicos y los médicos residentes en calidad de colaboradores docentes. 

Formación especializada MIR

El ICR ofrece formación MIR a las especialidades de:

  • Neumología
  • Cirugía Torácica

Esta formación está estructurada con itinerarios formativos y planes docentes que incorporan la asunción progresiva de responsabilidades asistenciales con la tutorización adecuada. Los itinerarios formativos se ajustan a los planes nacionales de formación de las especialidades. Se proporciona una formación de alto nivel que capacita a los futuros especialistas para ejercer con excelencia profesional.

La vocación es formar a médicos especialistas altamente cualificados, no solo con los conocimientos técnicos propios de la especialidad, sino con la calidad humana y profesional necesarias.

Formación continuada

El Instituto Clínic Respiratorio organiza sesiones clínicas asistenciales y de formación continuada con periodicidad semanal (martes y miércoles de 15-16h, respectivamente), de acuerdo con este programa.

También organiza de forma periódica cursos de las especialidades siguientes a través de Aula Clínic: 

  •  Actualización en medicina respiratoria.
  • Cuidados intensivos respiratorios.
  • Función Pulmonar.
  • Alergia compleja.

Másteres

El  Instituto Clínic Respiratorio participa en los siguientes másteres oficiales de la Universidad de Barcelona: 

  • Máster de Investigación Clínica – enfermedades respiratorias.
  • Máster de Competencias Médicas Avanzadas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón.
  • Máster de enfermo crítico y emergencias médicas.

Estancias formativas

El  Instituto Clínic Respiratorio recibe médicos (españoles y extranjeros) especialistas en Neumología, Alergia o Cirugía Torácica para mejorar su formación especializada. Estas estancias formativas son, como mínimo, de seis meses y tienen que estar tramitadas institucionalmente (Comisión de Docencia del hospital) y acreditadas por los organismos oficiales.

Observadores

El Instituto Clínic Respiratorio puede acoger médicos para hacer estancias como observadores de hasta un mes de duración. Estos periodos se tienen que tramitar y formalizar de forma oficial.