Clínic Barcelona
Temas de Salud

¿Como ha afectado el confinamiento al control de la diabetes?

La pandemia originada por el virus de la COVID-19 ha ha modificado temporalmente nuestro estilo de vida, especialmente respecto a la movilidad, un factor relacionado directamente con la evolución de la diabetes tipo 1. Varios estudios han observado que gran parte de los pacientes con diabetes tipo 1 mejoraron el control de Sus niveles de azúcar en sangre. 

El tratamiento de la diabetes se fundamenta en tres pilares: la dieta, el ejercicio y el uso de fármacos. El estrés es un factor relacionado con el control metabólico, tanto en la diabetes tipo 1, como en la tipo 2. Por este motivo, el confinamiento de una persona con diabetes es una situación que puede deteriorar su control del azúcar en sangre (glucemia) al reducir la capacidad de hacer ejercicio y al generar una situación de mayor ansiedad.  Hasta ahora existe muy poca información sobre este tema, que es especialmente importante en personas con diabetes tipo 1. 

Un estudio realizado por la Universidad de París analizó las características de los pacientes en los que el control de la glucemia había empeorado con relación a aquellos que habían mejorado durante el confinamiento. Se incluyeron 1.378 personas con diabetes tipo 1, todas ellas efectuando la determinación continua de la glucosa mediante sistema Flash (FGM), un nuevo sistema de medición de glucosa que permite obtener datos en tiempo real. Mediante un auto cuestionario, se les hicieron preguntas sobre el estilo de vida y el tratamiento antes y después del confinamiento. Se analizaron las glucemias registradas en el sistema Flash los 30 últimos días (periodo de confinamiento) y los últimos 90 días (periodo preconfinamiento). 

Este trabajo mostró que la glucemia media del primer mes de confinamiento era algo menor que la de los dos meses anteriores. Los pacientes que mejoraron su control eran más jóvenes, tenían un mayor grado de ansiedad, redujeron la ingesta de alimentos entre las comidas principales, así como el consumo de alcohol. Estos sujetos presentaron con más frecuencia una discreta pérdida de peso, de entre 1 y 3 quilos, ya que realizaban más ejercicio.  También se hacían más escaneos con FGM, administrándose menos dosis de insulina suplementaria. Por otro lado, se observó que presentaban alguna hipoglucemia más y una mayor percepción de que el control de la diabetes era más fácil. 

La Unidad de Diabetes del Hospital Clínic de Barcelona también ha realizado un estudio que compara dos periodos de 15 días, pre y postconfinamiento,  y observa el tiempo que pasan los pacientes con glucemias entre 70 y 180 mg/dl. Este trabajo se efectuó en 59 pacientes con diabetes tipo 1 y tendencia a la hipoglucemia tratados con bomba de insulina Los autores observaron que el tiempo de monitorización continua de la glucosa era superior durante el confinamiento, siendo menor el tiempo con glucemia menor de 180 mg/dl y glucemia menor de 250 mg/dl. El tiempo en hipoglucemia no varió. 

En ambos estudios se observa que este periodo de tiempo en situación de confinamiento no produjo un deterioro del control glucémico, ni un riesgo mayor de hipoglucemias. Es más, puede representar una oportunidad para mejorar algunos aspectos básicos implicados en el control de la diabetes tipo 1. Aunque probablemente el confinamiento ha causado ansiedad a muchos pacientes, pero a la vez ha permitido la introducción de nuevas rutinas positivas para controlar la diabetes.

Información documentada por: Dr. Enric Esmatjes, endocrinologo de l’Institut Clínic de Malalties Digestives i Metabòliques