Clínic Barcelona
Temas de Salud

Consultorio sobre Dengue: qué es y consejos para prevenir el contagio al viajar

¿Sabes qué es el dengue? ¿Vas a viajar a una zona de riesgo y quieres saber cuáles son los síntomas o cómo prevenirlo?

Todo lo que debes saber sobre el dengue

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad que produce casi 400 millones de infecciones al año, la mayoría de ellas producidas en países tropicales y subtropicales, aunque también hay cada vez más casos autóctonos, por lo que es importante tener en cuenta nuestros consejos para cuidar de la salud al viajar, pero también en nuestro día a día, tal como te contamos en el vídeo del final ¡no te lo pierdas!

Qué es el Dengue y cómo se transmite

El dengue es una enfermedad vírica que se transmite por la picadura de mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, presente mayoritariamente en Latinoamérica, África, Asia e islas del Pacífico.

En Europa también se contabilizan casos, sobre todo importados tras el viaje, debido a que el período de incubación es de entre 3 días y unas 2 semanas.

Estos mosquitos también pueden transmitir otras enfermedades, como el Zika o la Chikunguña, por eso es muy importante tomar todas las medidas necesarias para prevenir las picaduras de mosquitos durante tu viaje.

En menor medida también hay casos de dengue autóctono en España, de personas que no han viajado, transmitido por el mosquito tigre.

Síntomas e información importante sobre el dengue

Una gran parte de las personas infectadas resultan ser asintomáticas, pero en caso contrario estos son los síntomas más comunes, muy parecidos a los de una gripe:

En total hay cuatro tipos de dengue y es posible infectarse hasta cuatro veces de la enfermedad. Los anticuerpos que crea nuestro sistema inmunológico al infectarse protege solo contra aquel tipo de dengue, pero no contra los otros tres tipos de enfermedad.

Las personas que ya han sufrido un primer dengue y se re infectan, tienen mayor riesgo sufrir la enfermedad en su versión más grave, conocida como “fiebre hemorrágica del dengue” o “dengue grave”.

En este caso los síntomas son más intensos:

  • Dolor abdominal.
  • Vómitos persistentes
  • Sangrado por la nariz o las encías
  • Retención de líquidos
  • Respiración acelerada
  • Alteraciones neurológicas
  • Letargo o inquietud.

Ahora que ya sabes qué es el dengue, en caso de estar en uno de los países de riesgo y sentir estos síntomas consulta con un médico.

Para viajar con total tranquilidad te recomendamos nuestra app Famba, con la que estarás acompañado por nuestros médicos especialistas durante todo tu viaje.

Consejos para prevenir el contagio de dengue

No existe un tratamiento específico contra el dengue, por lo que básicamente es esencial tomar todas las medidas necesarias para evitar las picaduras de mosquitos durante tu viaje.

Toma nota de estas pautas básicas:

  • Usa repelente anti-mosquitos específico para zonas tropicales.
  • Viste con ropa de lino o algodón, de manga larga y de colores claros y zapato cerrado.
  • Duerme con mosquitera o aire acondicionado, caso que haya.
  • Echa un vistazo a tu alrededor: evita zonas con vegetación, boscosas y húmedas y objetos donde se pueda acumular agua de manera artificial, hábitat natural de mosquitos, como macetas, floreros, etc.
  • No uses perfume o cremas perfumadas.
  • Si viajas en coche, sube las ventanillas.

Para más información te recomendamos pedir cita en nuestro Servicio de Atención al Viajero Internacional SAVI, entre 4 y 6 semanas antes, donde te informaremos de todas las medidas preventivas aconsejadas y las posibles vacunas, recomendadas u obligatorias, según el destino.

Consultorio sobre Dengue ¡mira el video!

El 26 de Agosto se celebra el Día Internacional Contra el Dengue y para ayudar a prevenir y dar difusión la Dra. Natalia Rodríguez del Servicio de Atención del Viajero Internacional SAVI del Hospital Clínic y los Dres. Juan Cuadros y Manuel Linares del Hospital Príncipe de Asturias, participaron en una charla informativa sobre esta enfermedad promovida conjuntamente con la Fundación iO  que puedes ver en este video: