Clínic Barcelona
Asistencia

El Clínic participa en el ensayo CombiVacS para evaluar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer en personas que ya han recibido una dosis de Astrazeneca

El estudio clínico, promovido por el Instituto de Salud Carlos III, tiene como objetivo aportar evidencia científica que ayude a la toma de decisiones en relación con una posible alternativa para completar la inmunización en estas personas.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) anunció ayer la puesta en marcha del estudio CombivacS, que analizará el posible efecto protector y la seguridad de suministrar una dosis de la vacuna frente a la COVID-19 de Pfizer - BioNtech a personas que ya han recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, una vez hayan transcurrido un mínimo de 8 semanas desde esa dosis.

El estudio tiene como objetivo determinar si las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca han generado suficientes anticuerpos o si se precisa una dosis de refuerzo con otra vacuna. El estudio CombivacS es uno de los primeros ensayos clínicos que analizará la seguridad e inmunogenicidad de este tipo de pautas combinadas.

CombivacS está promovido, coordinado y financiado desde el ISCIII y se desarrollará en cinco hospitales: el Hospital Clínic y el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, los Hospitales La Paz y Clínico San Carlos de Madrid, y el Hospital de Cruces en Vizcaya. La AEMPS, tras la aprobación del protocolo por parte del Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm) del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha emitido las autorizaciones pertinentes para su puesta en marcha.

En el Hospital Clínic, el estudio, en el que participan distintos servicios y unidades, está coordinado por la Dra. Maria Jesús Bertran, del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología.

¿Quién puede participar en el estudio CombiVacS?

En el estudio CombivacS participarán un total de 600 personas seleccionadas por el ISCIII al azar entre las que hayan recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca, siempre que hayan transcurrido un mínimo de 8 semanas desde esa dosis hasta el momento del inicio del ensayo y tengan menos de 60 años.

Por motivos logísticos sólo serán elegibles personas residentes en las zonas de referencia donde se sitúan los cinco hospitales participantes. Las personas incluidas en la muestra seleccionada serán contactadas por los equipos investigadores de cada centro para preguntar si están de acuerdo o no en participar en el estudio.

En caso afirmativo, se les informará debidamente de cómo debe concretarse esta posible participación.