El Ministerio de Sanidad otorga esta acreditación tras superar un proceso de evaluación y auditoría. En total, el Clínic dispone actualmente de 26 acreditaciones CSUR y se encuentra en proceso de evaluación de 4 convocatorias más. La gestión y el proceso de acreditación de las distintas especialidades del Clínic se coordinan desde la Dirección de Calidad y Seguridad Clínica.
Las acreditaciones del Hospital en procedimientos y atención de alta complejidad reconocen, entre otros ámbitos, la experiencia clínica de los equipos médicos, su excelencia investigadora, la transferencia de conocimiento con otros profesionales del sistema mediante el trabajo en red, la calidad de la asistencia y la adecuación de las instalaciones y el equipamiento del centro.
Las nuevas acreditaciones CSUR otorgadas recientemente al Hospital están dedicadas a las siguientes patologías y procedimientos:
CSUR en Ataxias y paraparesias hereditarias (HCB con HSJD)
Las ataxias cerebelosas progresivas y las paraparesias espásticas hereditarias son enfermedades neurodegenerativas minoritarias que afectan a niños y a personas adultas, con una prevalencia estimada de 3-20 casos por cada 100.000 habitantes para las ataxias y de 1,2-9,6 casos por cada 100.000 habitantes para las paraparesias espásticas hereditarias. Se trata de enfermedades que presentan una gran heterogeneidad clínica y genética, que requieren un diagnóstico diferencial complejo por parte de unidades especializadas con equipos multidisciplinares y técnicas avanzadas de diagnóstico genético, como la secuenciación masiva (NGS). Estas unidades permiten llevar a cabo un abordaje integral de la enfermedad en pacientes y familiares, incluyendo el diagnóstico clínico y genético, así como una orientación terapéutica y un asesoramiento genético adecuados.
CSUR en Esclerosis múltiple (HSJD con HCB)
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, de origen desconocido, crónica y progresiva, y potencialmente discapacitante. Afecta principalmente a personas adultas jóvenes, con una prevalencia estimada de unas 132 personas por cada 100.000 habitantes, aunque en los últimos años han aumentado los casos en niños y en personas adultas mayores de 65 años. Se caracteriza por múltiples lesiones focales en el sistema nervioso central con inflamación, desmielinización, neurodegeneración y gliosis, que alteran la transmisión nerviosa y provocan síntomas variables según la localización: debilidad, alteraciones visuales, ataxia, disfunción vesical y deterioro cognitivo, entre otros. El curso habitual de la enfermedad es en brotes, con evolución hacia formas progresivas. El diagnóstico se basa en criterios clínicos y pruebas diagnósticas como la resonancia magnética o el análisis del líquido cefalorraquídeo. Además, se han descrito nuevas entidades como la neuromielitis óptica, la enfermedad por anticuerpos contra la glucoproteína oligodendrocítica de la mielina (MOGAD) y otros síndromes autoinmunitarios, que requieren experiencia clínica y herramientas de laboratorio específicas para su diagnóstico y manejo. Los CSUR garantizan equidad, un manejo altamente especializado y estrategias terapéuticas eficaces ante la complejidad clínica de estas patologías.
CSUR en Enfermedades minoritarias en adultos que cursan con trastornos cognitivos (HCB)
Las enfermedades minoritarias con trastornos cognitivos representan un reto diagnóstico y terapéutico, especialmente las formas atípicas de demencia debido a la edad de presentación o a la rareza de sus manifestaciones clínicas. Un 5 % de los casos de Alzheimer aparecen antes de los 65 años, con un gran impacto sociosanitario y familiar, y presentan una sintomatología poco habitual, diferente a la del Alzheimer más prevalente (afasia, apraxia, agnosia), lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento. Se reconocen cuatro variantes atípicas: atrofia cortical posterior, afasia logopénica, síndrome corticobasal y variante frontal. El diagnóstico requiere una evaluación clínica y neuropsicológica precisa, junto con el uso de biomarcadores. Otras demencias precoces incluyen degeneraciones lobulares frontotemporales, enfermedades priónicas y leucoencefalopatías hereditarias, con etiología genética en hasta el 30 % de los casos. Los CSUR en estas patologías persiguen proporcionar un diagnóstico de precisión y un abordaje integral (farmacológico, no farmacológico y social) para pacientes jóvenes o con formas atípicas.
CSUR en Tratamiento endoscópico de neoplasias gastrointestinales precoces complejas (HCB)
En los últimos años ha aumentado la detección de neoplasias epiteliales precoces en adultos gracias a mejoras tecnológicas, un mayor acceso a endoscopias y a los programas de cribado del cáncer colorrectal. El bajo riesgo de afectación linfática regional de estas lesiones permite un tratamiento curativo mediante técnicas endoscópicas mínimamente invasivas, con menor morbimortalidad y costes que la cirugía tradicional. Las neoplasias superficiales complejas presentan un mayor riesgo de fracaso o de complicaciones asociadas al tratamiento endoscópico debido a su tamaño, morfología, localización, la presencia de fibrosis y la inestabilidad del endoscopio, lo que requiere técnicas avanzadas como la disección submucosa endoscópica, entre otras. A pesar de los buenos resultados, persiste variabilidad clínica y una sobreutilización de la cirugía por falta de experiencia y acceso tecnológico. Por este motivo, los CSUR en este procedimiento tienen como objetivo proporcionar una atención integral, incluyendo la predicción histopatológica basada en un diagnóstico óptico preciso, la valoración individualizada de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas terapéuticas y la ejecución técnica de los tratamientos.
CSUR en Tratamiento quirúrgico del cáncer de páncreas de resecabilidad límite en adultos (HCB)
El cáncer de páncreas, principalmente el adenocarcinoma ductal, es una enfermedad con alta mortalidad y una incidencia creciente; se prevé que en 2030 sea la segunda causa de muerte por cáncer. Solo un 10-20 % de los casos presentan enfermedad local o con mínimo contacto vascular, mientras que el 80-90 % son irresecables o metastásicos en el momento del diagnóstico. Los nuevos esquemas de quimioterapia y quimiorradioterapia han mejorado la supervivencia y ampliado las indicaciones quirúrgicas, lo que hace prever un incremento de casos con afectación arterial susceptibles de cirugía. La cirugía del cáncer de páncreas de resecabilidad límite es de alta complejidad, a menudo con resección vascular, y requiere equipos multidisciplinares altamente cualificados. La designación de CSUR para el tratamiento quirúrgico de este tipo de cáncer tiene como objetivo identificar centros de referencia con equipos multidisciplinares capaces de confirmar el diagnóstico, planificar el tratamiento y llevarlo a cabo mediante una cirugía de gran complejidad.
