Clínic Barcelona
Investigación

Expertos revisan el conocimiento actual sobre la neumonía

Un artículo de revisión publicado en la revista Nature Reviews Disease Primers ha descrito la epidemiologia, etiología microbiana, factores de riesgo, manejo, tratamiento, evolución y prevención de la neumonía. El articulo incluye la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), la neumonía intra-hospitalaria (NIH), además de la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM) y la neumonía aspirativa.

Atención a los pacientes con COVID-19 en el Área de Vigilancia Intensiva (AVI) del Clínic (Foto: Francisco Avia)

En el trabajo, liderado por  Antoni Torres, neumólogo del Hospital Clínic, jefe del grupo Investigación aplicada en infecciones respiratorias y enfermo crítico del IDIBAPS e investigador del CIBERES, también han participado Catia Cilloniz, investigadora del CIBERES en el Hospital Clínic-IDIBAPS y otros investigadores de prestigio mundial, Michael Niederman, Rosario Menéndez, James Chalmers,  Ricard Wunderink y Tom van de Poll.

La neumonía es una infección respiratoria aguda común que afecta los alvéolos y las vías respiratorias distales; es un problema de salud importante y está asociado con una alta morbilidad y mortalidad a corto y largo plazo en todos los grupos de edad en todo el mundo.

Una gran variedad de microorganismos puede causar neumonía, incluidas bacterias, virus respiratorios y hongos, y existen grandes variaciones geográficas en su prevalencia. La neumonía se presenta con mayor frecuencia en personas susceptibles, incluidos niños menores de 5 años y adultos mayores con afecciones crónicas previas.

El desarrollo de la enfermedad depende en gran medida de la respuesta inmunitaria del huésped, y las características del patógeno tienen un papel menos destacado. Es fundamental identificar los patógenos causantes, ya que la terapia antimicrobiana tardía e inadecuada puede conducir a una mala evolución clínica.

Las complicaciones pulmonares y extra-pulmonares son frecuentes en pacientes con neumonía, incluidos aquellos sin sepsis. Dichas complicaciones conllevan secuelas adversas, tanto agudas como a largo plazo, y los pacientes con complicaciones tienen mayores tasas de hospitalización y un mayor riesgo de mortalidad durante 10 años después del alta hospitalaria.

La pandemia de COVID-19 cuya principal forma de presentación clínica es la neumonía, ha destacado la importancia de esta enfermedad como causa de muerte, especialmente en adultos, y la importancia de medidas preventivas sencillas pero eficaces para prevenir esta enfermedad.

Artículo de referencia:

Pneumonia.
Torres A, Cilloniz C, Niederman MS, Menéndez R, Chalmers JD, Wunderink RG, van der Poll T.
Nat Rev Dis Primers. 2021 Apr 8;7(1):25. doi: 10.1038/s41572-021-00259-0.