Clínic Barcelona
Investigación

La Fundación FERO impulsa dos proyectos de investigación en cáncer del Clínic-IDIBAPS

Ayer se entregaron las becas que concede la Fundación FERO. Los Drs. Aleix Prat y Manel Juan lideran dos de los proyectos ganadores.

La Fundación FERO ha dado a conocer los proyectos ganadores de las XXI Becas FERO y del III Proyecto FERO-MANGO en Cáncer de Mama, y por primera vez, se entregó la I Beca FERO-BMS en Hematoncología. Los Drs. Aleix Prat y Manel Juan, del Clínic-IDIBAPS, lideran dos de los proyectos seleccionados.

Las otras dos ganadoras son la Dra. Berta Casar Martínez, investigadora del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, que ha recibido la XXI Beca FERO, y la Dra. Ana Ortega Molina, ganadora de la I Beca FERO-BMS en Hematoncología.

Los cuatro investigadores galardonados recibirán 80.000 euros para llevar a cabo sus proyectos, que en esta edición plantean nuevos avances en el abordaje del tratamiento del melanoma en estado avanzado, en los tratamientos de inmunoterapia  personalizados en el cáncer de mama y en el tratamiento de las células B agresivas de los linfomas.

La entrega oficial de las Becas Fero se llevó a cabo durante una cena benéfica celebrada en Madrid el pasado 15 de noviembre y a la que asistieron cerca de 300 personas. El evento, presidido por la Presidenta de la Fundación FERO, Sol Daurella, contó con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito científico y social y fué el primer encuentro presencial que la Fundación FERO organizaba después de la pandemia y el primero tras el fallecimiento de su fundador, el Dr. José Baselga, el pasado 21 de marzo.

Terapias adaptadas para cada subtipo de cáncer de mama

El Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic y del grupo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS ha obtenido la XXI Beca FERO en Cáncer de Mama. Del total de cánceres de mama, aquellos hormosensibles representan el 75 % y, en general, no se benefician de la inmunoterapia. Su proyecto tiene como objetivo identificar, mediante el uso de la genómica y la biopsia líquida, qué pacientes con cáncer de mama hormonosensible se benefician de la inmunoterapia en combinación con quimioterapia. Los resultados permitirán implementar terapias efectivas adaptadas a cada subtipo de cáncer de mama.

“Mediante el uso de la genómica, hemos identificado pacientes con cáncer de mama aparentemente hormonosensibles que no se benefician de tratamientos convencionales como la terapia hormonal o el tratamiento con inhibidores de CDK4/6. Sin embargo, este subgrupo de pacientes podría responder a la inmunoterapia en combinación con la quimioterapia y el estudio clínico SOLTI-TATEN lo está evaluando. El análisis molecular de las muestras de tumor y sangre de las pacientes que estan participando en este ensayo clínico nos permitirá entender mejor quién se beneficia realmente de esta estrategia terapéutica novedosa”  comenta el Dr. Prat.

Inmunoterapia personalizada en cáncer de mama

El III Proyecto FERO-MANGO en Cáncer de Mama se ha otorgado al Dr. Manuel Juan Otero, jefe del Servicio del Hospital Clínic y del grupo Immunogenètica en la resposta autoinflamatòria del IDIBAPS. El propósito del proyecto del Dr. Juan es el de conseguir tratamientos de inmunoterapia personalizada que obtenga mejores resultados y evite recaídas al paciente.

“La inmunoterapia es el último avance en terapia antitumoral, gracias a los resultados obtenidos con los inhibidores del control inmunológico en tumores sólidos y terapia adoptiva con linfocitos T infiltrantes de tumores (TILs) , que han mostrado resultados en tumores de mama avanzados y metastásicos . El propósito de este proyecto es seleccionar TILs más efectivas: TILs ( células T expandidas in-vivo) utilizando sus receptores (TCR), con el uso de células T transducidas, para prevenir recaídas en la enfermed. Se pretende combinar el poder de las células TILs con la ingeniería personalizada de células T para aumentar las probabilidades de éxito en pacientes con cáncer de mama. Además del beneficio para el mismo paciente involucrado, se usaran los productos de células T específicos de ese paciente y se obtendrán TcR expandidos naturalmente que podrían usarse en otros pacientes HLA compatibles (con el mismo  antígeno leucocitario humano)  que por alguna razón no puedan someterse biopsia del tumor o cirugía.” explica el Dr. Juan.

Noticias relacionadas