Clínic Barcelona
Asistencia

Mantener el ritmo cardíaco de manera precoz tras la detección de la fibrilación auricular reduce los eventos cardiovasculares graves

Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS han participado en un estudio (EAST-AFNET 4) que demuestra que una estrategia para el control precoz del ritmo cardíaco permite disminuir de forma significativa el riesgo de eventos cardiovasculares graves (embolia, infarto, insuficiencia cardiaca o muerte cardiovascular).

El estudio, coordinado por la Universidad de Birmingham (UK), lo ha publicado la revista New England Journal of Medicine (NEJM) y los resultados fueron presentados por el Dr. Paulus Kirchhof en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) el 29 de agosto. Uno de los firmantes del artículo es el Dr. Lluís Mont, jefe de la Unidad de Fibrilación Auricular del Clínic y del grupo de investigación Biopatología y terapia de la fibrilación auricular del IDIBAPS.

El estudio EAST-AFNET 4, que ha tenido como objetivo averiguar si el tratamiento temprano y estructurado de control del ritmo con fármacos antiarrítmicos y la ablación con catéter, puede prevenir complicaciones, como por ejemplo un ictus, en pacientes con fibrilación auricular.

El control temprano del ritmo muestra beneficios sostenidos

La Fibrilación Auricular (FA) es el tipo más frecuente de arritmia cardiaca y afecta a un 2% de la población general en Europa, cifra que aumenta hasta el 12-15% en personas de más de 80 años. Se caracteriza por latidos auriculares descoordinados que producen un ritmo cardiaco rápido e irregular y aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares, deterioro cognitivo, insuficiencia cardíaca y muerte prematura.

Puede tratarse con medicamentos antiarrítmicos que restablecen el ritmo y la frecuencia cardíaca normales y, también, por ablación con catéter, un procedimiento en el que el área enferma del corazón se elimina con mucho cuidado para interrumpir los impulsos eléctricos rápidos e irregulares.

En el estudio publicado en el NEJM se incluyeron 2.789 pacientes con fibrilación auricular temprana (de menos de un año) y fueron aleatorizados en 135 centros de 11 países europeos. Durante un seguimiento de más de cinco años se han comparado pacientes a los que se les ha realizado un control precoz del ritmo cardiaco, con antiarrítmicos o con ablación, en comparación con pacientes en los que se ha controlado la frecuencia según las guías clínicas actuales.

El estudio concluye que la terapia precoz de control de ritmo se asocia con un menor riesgo de problemas cardiovasculares (embolia, infarto de miocardio y mortalidad cardiovascular) que la atención habitual en pacientes con fibrilación auricular.

“Estos resultados tienen el potencial de cambiar completamente la práctica clínica hacia la terapia de control del ritmo precoz después del diagnóstico de fibrilación auricular”, concluye el Dr. Lluís Mont

Referencia del estudio:

Early Rhythm-Control Therapy in Patients with Atrial Fibrillation

Paulus Kirchhof, A. John Camm, Andreas Goette, Axel Brandes, Lars Eckardt, Arif Elvan, Thomas Fetsch, Isabelle C. van Gelder, Doreen Haase, Laurent M. Haegeli, Frank Hamann, Hein Heidbüchel, Gerhard Hindricks, Josef Kautzner, Karl-Heinz Kuck, Lluis Mont, G. Andre Ng, Jerzy Rekosz, Norbert Schoen, Ulrich Schotten, Anna Suling Jens Taggeselle, Sakis Themistoclakis,Eik Vettorazzi, Panos Vardas, Karl Wegscheider,Stephan Willems, Harry J.G.M. Crijn and Günter Breithardt, for the EAST-AFNET 4 Trial Investigators.

N Engl J Med. August 29, 2020. doi: 10.1056/NEJMoa2019422