Clínic Barcelona
Investigación

Ocho investigadores del Clínic-IDIBAPS y la Universidad de Barcelona en el ranking de los mejores del mundo

La lista, publicada por Clarivate Analytics, identifica a los expertos más influyentes, que se encuentran entre el 1% más citado de su especialidad en varias áreas de estudio.

De izquierda a derecha, Jordi Bruix, Francesc Graus, Josep Dalmau, Joaquim Raduà, Eduard Vieta, Josep M. Llovet, Ramon Estruch y Emili Ros.

En 2021, figuran en el ranking los investigadores Jordi Bruix, Josep Dalmau, Ramon Estruch, Francesc Graus, Joaquim Raduà, Emili Ros y Eduard Vieta. Esto convierte al Hospital Clínic-IDIBAPS en la institución médica de España con más investigadores entre los más citados.

Jordi Bruix lidera el grupo IDIBAPS Oncología hepática. Además es catedrático de medicina de la Universidad de Barcelona.

Josep Dalmau es profesor ICREA del IDIBAPS, donde lidera el equipo Patogénesis de las enfermedades neuronales autoinmunes y consultor del servicio de neurología del Hospital Clínic. También es profesor asociado en la Universidad de Barcelona y jefe de grupo en el CIBERER.

Ramon Estruch es investigador principal del grupo de Riesgo cardiovascular, nutrición y envejecimiento del IDIBAPS, consultor senior del departamento de medicina interna del Hospital Clínic de Barcelona y profesor agregado de la Universidad de Barcelona.

Francesc Graus es investigador emérito del grupo IDIBAPS Patogénesis de las enfermedades neuronales autoinmunes.

Josep M. Llovet es profesor ICREA en el IDIBAPS, donde también lidera el grupo Investigación traslacional en oncología hepática, y catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Joaquim Raduà dirige el grupo Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad (IMARD) en el IDIBAPS.

Emili Ros es investigador emérito del grupo IDIBAPS Riesgo cardiovascular, nutrición y envejecimiento.

Eduard Vieta lidera el grupo Trastornos bipolares y depresivos del IDIBAPS. Además es jefe del servicio de Psiquiatría y psicología del Hospital Clínic de Barcelona, ​​catedrático de psiquiatría de la Universidad de Barcelona y director científico del CIBERSAM.

En la lista, también aparecen tres investigadores de la Universidad de Barcelona, ​​Cristina Andres-Lacueva, Rosa M. Lamuela-Raventós y Ai Koyanagi

Los Highly Cited Researchers de Clarivate Analytics es una de las clasificaciones de mayor prestigio entre la comunidad académica y científica internacional. En la lista aparecen los 6.602 investigadores más relevantes del mundo en 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales. De estos, 3.774 figuran en la lista de los campos específicos y cerca de 2.828 en el apartado Cross-Field, una categoría transversal que identifica a los autores que han tenido una influencia sustancial en varios de los campos durante la última década. En el ranking de este año figuran 109 investigadores que trabajan en instituciones españolas.

La lista de Clarivate Analytics se centra en los artículos científicos que se encuentran dentro del 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science (los Highly Cited Papers). Este año se han tenido en cuenta los artículos publicados en un período de 11 años comprendido entre enero de 2010 y diciembre de 2020. Esta clasificación internacional es también un componente clave de muchos rankings de gran proyección mundial en el mundo universitario, como el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ranking de Shanghái.

Noticias relacionadas