Clínic Barcelona
Investigación

Tres proyectos coordinados por investigadores del Clínic-IDIBAPS reciben 1,6 millones de euros de la AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) entregó este martes las Ayudas a la Investigación en Cáncer AECC 2019 en un acto celebrado en la sede de la AECC de Madrid. Este año ha entregado cerca de 21 millones de euros para financiar 171 proyectos. Tres de estos proyectos están coordinados por investigadores del Hospital Clínic – IDIBAPS y han recibido 1,6 millones de euros de financiación.

Se trata de Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínic y del grupo de investigación Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS, Pau Sancho-Bru, jefe del grupo IDIBAPS Plasticidad y reparación tisular en enfermedades hepáticas, y Antonio Postigo, investigador ICREA en el IDIBAPS donde dirige el grupo Regulación transcripcional de la expresión génica del IDIBAPS.

Primer ensayo de inmunoterapia con linfocitos T en cáncer de mama

Aleix Prat coordina uno de los proyectos concedidos en la categoría de grupos coordinados, que recibirá una beca de un millón de euros en un período de cinco años. Gracias a esta ayuda, se iniciará el primer ensayo clínico en España que utilizará la terapia celular adoptiva (TCA) con linfocitos T en pacientes con cáncer de mama avanzado del subtipo triple negativo y se incluirán las primeras ocho pacientes.

Esta técnica consiste en la activación del propio sistema inmunológico (los linfocitos, principalmente) de la paciente para conseguir que recuperen su capacidad de atacar a las células tumorales. A través de una biopsia del tumor, se extraen los linfocitos de la paciente presentes en el microambiente tumoral y, después de su cultivo en el laboratorio, se expanden hasta obtener varios miles de millones de células. Estos linfocitos son reintroducidos en la paciente mediante una transfusión.

El estudio lo coordinará SOLTI, un grupo académico de investigación en Oncología que desarrolla ensayos clínicos de carácter nacional e internacional, y se llevará a cabo en cuatro hospitales: el Hospital Clínic de Barcelona - IDIBAPS, liderado por Aleix Prat y Manel Juan; en el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, liderado por Eva Ciruelos y Luis Álvarez-Vallina; en el Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO) y Hospital Universitario Vall d'Hebron, liderado por Cristina Saura, Ana Vivancos y Alena Gros; y en la Clínica Universidad de Navarra, liderado por Marta Santisteban, Sandra Hervás y Juan José Lasarte.

Herramientas para predecir la evolución y respuesta al tratamiento en Cáncer Colorrectal

En la población general en países occidentales el cáncer colorrectal (CCR) es el más frecuente en la población general, cuando se consideran los dos sexos de forma conjunta. A pesar de los avances en su tratamiento y prevención, el CCR sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer y es responsable de más de 20.000 muertes en España.

El diagnóstico en fases tempranas, gracias a los programas de cribados en personas de más de 50 años, así como nuevos tratamientos, han mejorado la supervivencia de los pacientes con CCR que se sitúa alrededor del 65% en 5 años. Sin embargo, en fases avanzadas, en las que el CCR se ha extendido a otros órganos, la supervivencia a 5 años se reduce drásticamente a menos del 14%.

El proyecto financiado por la AECC, que coordina Antonio Postigo, pretende estudiar el papel de las proteínas ZEB1 y ZEB2 como herramientas para predecir la evolución y respuesta al tratamiento del CCR. También se profundizará en los mecanismos por los que ZEB1 y ZEB2 participan en la formación inicial del tumor y en su posterior crecimiento y diseminación a otros órganos. El objetivo final es diseñar compuestos que, mediante el cambio de los niveles de estas proteínas, puedan impedir el crecimiento y progresión de los tumores.

Estudio del hepatoblastoma para diseñar nuevos tratamientos personalizados

El hepatoblastoma es el principal cáncer de hígado en la infancia y aunque es un cáncer poco frecuente y con buena respuesta al tratamiento, un 20% de los niños no sobreviven a la enfermedad y otros desarrollan graves efectos secundarios derivados de la quimioterapia.

El objetivo del proyecto concedido por la AECC coordinado por Pablo Sancho-Bru es identificar tratamientos alternativos para los pacientes con hepatoblastoma. Para llevarlo a cabo se creará un bio-banco de organoids tumorales que incluya las diferentes variantes génicas del hepatoblastoma. Este banco de organoids permitirá realizar estudios funcionales de las alteraciones genéticas presentes en el hepatoblastoma y así detectar las más relevantes para la aparición y el crecimiento del tumor. Además, se realizarán estudios preclínicos utilizando los organoids para evaluar la eficacia de nuevos fármacos antitumorales. Este proyecto se llevará a cabo en estrecha colaboración con el grupo de Cáncer Hepático Infantil del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona dirigido por Carolina Armengol.

Ayudas Clínico Formación AECC

Álex Bataller, especialista del Servicio de Hematología del Clínic, ha recibido una de las ayudas Clínico Formación AECC 2019, que consisten en programas formativos en el área de la investigación en cáncer en el entorno clínico.

Un Plan Nacional de investigación en cáncer

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer que cada año tiene lugar el 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer ha vuelto a pedir un Plan Nacional de Investigación en Cáncer para llegar al 70% de supervivencia media a cinco años en el año 2030.

Este Plan de Investigación en Cáncer debe contemplar al menos cinco puntos fundamentales para alcanzar los objetivos en 2030:

  • Al menos duplicar la inversión que se ha hecho en los últimos 10 años, que ha sido de 1550 millones de euros, hasta alcanzar los 3.000 en 2030.
  • Potenciar el talento investigador a través del apoyo específico a los jóvenes investigadores.
  • Ajustar la investigación que se hace en España a la realidad epidemiológica del país.
  • Impulsar la innovación en cáncer reduciendo esta travesía del desierto por la que se pasa en las últimas fases de la investigación.
  • Potenciar los ensayos clínicos no comerciales.