Los resultados señalan que la combinación de un virus oncolítico (TVEC) con inmunoterapia (atezolizumab) permitió obtener respuestas completas en un grupo de pacientes que habitualmente no responde a los tratamientos disponibles. Aunque estos resultados no son suficientes para modificar la práctica clínica en esta indicación, el estudio proporciona una prueba de concepto sólida, mostrando que es posible activar el sistema inmunitario en tumores resistentes y avanzar en el diseño de nuevas estrategias de inmunoterapia
El estudio, publicado en Nature Communications, lo han coordinado Aleix Prat, director del 4CB y jefe del grupo Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del IDIBAPS; y Tomás Pascual, oncólogo médico de la Unidad de Cáncer de Mama del 4CB, investigador del mismo grupo IDIBAPS y miembro de la Junta Directiva de SOLTI.
El impacto de la enfermedad residual en el pronóstico
El cáncer de mama HR+/HER2-negativo es el más frecuente y en muchas ocasiones es necesario tratarlo con quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tumor y mejorar el pronóstico post-intervención.
Sin embargo, cuando tras este tratamiento persiste enfermedad residual, el riesgo de recaída aumenta de forma significativa y no existen alternativas específicas que permitan intensificar la terapia.
El estudio PROMETEO (SOLTI‑1503) aborda precisamente este escenario clínico. Por primera vez, evalúa la administración de un virus oncolítico (T‑VEC) combinado con inmunoterapia (atezolizumab) en la “ventana de oportunidad”, el breve periodo entre el tratamiento previo y la cirugía. Este enfoque permitió estudiar en detalle los mecanismos biológicos del tumor mediante la obtención de diversas muestras durante el proceso.
Respuestas completas en una población resistente al tratamiento
El ensayo incluyó a 28 pacientes con cáncer de mama HER2‑negativo y enfermedad residual tras quimioterapia. La combinación de T‑VEC y atezolizumab mostró ser segura y bien tolerada. Además, 7 de las 28 pacientes (25 %) alcanzaron una respuesta patológica completa (pCR) —ausencia de células tumorales en la muestra quirúrgica—, un resultado muy relevante en una población donde este tipo de respuesta es poco frecuente.
En el análisis por subtipos, la tasa de pCR fue del 30,0% en los tumores HR+/HER2– frente al 12,5% en los del tipo triple negativos, un resultado especialmente relevante si se considera que todas las pacientes incluidas ya habían recibido quimioterapia sin alcanzar una respuesta completa. En este contexto, lograr nuevas respuestas patológicas completas es extraordinario. También se observó una activación inmune robusta, caracterizada por un incremento de linfocitos infiltrantes de tumor (TILs), una mayor expresión de PD-L1 y la activación de señales inmunológicas, lo que confirma la capacidad de esta estrategia para remodelar el microambiente tumoral.
Con una mediana de seguimiento de aproximadamente cuatro años, no se registraron recaídas entre las pacientes que alcanzaron una pCR, lo que confirma el valor pronóstico de la respuesta completa en esta población.
Aleix Prat, investigador principal del estudio PROMETEO y también director del Insituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre (ICAMS) del Clínic destaca: “PROMETEO ha sido el primer ensayo en explorar la combinación de inmunoterapia intratumoral y bloqueo de PD-L1 en cáncer de mama residual antes de la cirugía. Este tipo de estudios son especialmente difíciles de llevar a cabo, pero su éxito demuestra que la investigación académica puede abrir nuevas vías de tratamiento y generar conocimiento de gran valor biológico y clínico”.
Tomás Pascual, co-investigador principal del estudio PROMETEO, añade que, “PROMETEO demuestra que incluso tumores habitualmente poco inmunogénicos, como los hormonales, pueden responder a estrategias de inmunoterapia local”. Esta investigación, que se enmarca además en el trabajo realizado durante su tesis doctoral en la Universitat de Barcelona, dirigida por el Dr. Aleix Prat, es una puerta para explorar nuevas opciones, como apunta el investigador: “Este hallazgo abre una línea de investigación muy prometedora para la mayoría de las pacientes con cáncer de mama que hoy disponen de pocas alternativas más allá de la terapia endocrina. Además, el estudio refleja cómo los ensayos de ventana de oportunidad impulsados por grupos académicos pueden generar evidencia valiosa y formar a una nueva generación de investigadores clínicos.”
Una prueba de concepto que abre nuevas líneas de investigación
La investigación traslacional del estudio —incluyendo el análisis de todas las muestras y la caracterización biológica de los tumores— se ha llevado a cabo en el laboratorio del grupo Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del IDIBAPS, dirigido por el Dr. Prat.
La experiencia adquirida con PROMETEO servirá como modelo para explorar nuevas combinaciones de inmunoterapia y estrategias intratumorales en cáncer de mama y otros tumores sólidos.
El estudio, promovido por SOLTI, contó con la participación de 28 pacientes y con el apoyo de Amgen y Roche.
Referencia del estudio:
Pascual T, Vidal M, Cejalvo JM, Vega E, Sanfeliu E, Villacampa G, Ganau S, Parreño AMJ, Zamora E, Miranda I, Delgado A, Bermejo B, Seguí E, Brasó-Maristanty F, de la Cruz-Merino L, Juan M, Galván P, Gonzàlez-Farré X, Chillara S, Villagrasa P, Pfefferle AD, O'Connell CE, Ferrero-Cafiero JM, Oliveira M, Perou CM, Prat A. Talimogene laherparepvec and atezolizumab in HER2-negative breast cancer following neoadjuvant chemotherapy: a window-of-opportunity phase II trial (SOLTI-1503 PROMETEO). Nat Commun. 2026 Feb 16. doi: 10.1038/s41467-026-69222-5.
