15-01-2026

El alcohol me permitía crear un personaje más divertido y sociable | Vídeopodcast

Castellano
43 minutos

¿Podemos tener un problema con el alcohol sin darnos cuenta? ¿Dónde está la frontera entre un consumo socialmente aceptado y un consumo de riesgo que empieza a afectar a la salud, las emociones y las relaciones? ¿Por qué el alcohol es una de las adicciones más normalizadas y, al mismo tiempo, más invisibles? ¿Y cómo podemos detectar a tiempo las señales de alerta, tanto en nosotros mismos como en las personas que queremos, sin culpa ni juicios?

En este capítulo de Brindar con agua ponemos el foco en el alcohol y en aquellas formas de consumo que pasan desapercibidas, pero que pueden tener un impacto profundo en la salud mental y el bienestar. Hablamos de normalización, de borracheras de fin de semana, de “funcionar” a pesar de todo y de cómo a menudo cuesta reconocer que algo no va bien.

Lo hacemos a partir del testimonio de Xavier Corral, que comparte su experiencia personal con el consumo de alcohol, y de la mirada experta de Laura Orio, catedrática de psicobiología e investigadora de la RIAPAd, que nos ayuda a entender qué es el consumo de riesgo, qué efectos tiene el alcohol sobre el cerebro y qué estrategias existen para prevenir, reducir daños y pedir ayuda.

Un espacio para escuchar, comprender y poner palabras a una adicción a menudo silenciada, con el objetivo de generar conciencia, romper estigmas y recordar que cuestionarse el consumo también es una forma de cuidarse.

Brindar con agua, un proyecto del Hospital Clínic Barcelona y la RIAPAd (Red de Investigación en Atención Primaria de Adicciones), en colaboración con el Hospital del Mar.

Contenidos relacionados

Noticias relacionadas

Otros podcasts similares

12-03-2026 El deporte me ayudó porque le dio significado a mi vida | Vídeopodcast
¿Puede el deporte ayudar realmente a salir de una adicción?
Castellano
44 minutos
26-02-2026 Intenté llenar el vacío que sentía con alcohol | Vídeopodcast
Hoy hablamos de la convivencia entre el consumo problemático y la depresión.
Castellano
56 minutos
12-02-2026 Pasar un día entero sin fumar me ayudó a darme cuenta de que podía dejarlo | Vídeopodcast
¿Realmente fumar nos relaja o, en el fondo, nos genera más ansiedad?
Castellano
58 minutos
29-01-2026 Cuando tienes problemas, se lo achacas a todo… menos al alcohol | Vídeopodcast
¿Hasta qué punto somos realmente conscientes del impacto del alcohol en nuestra salud?
Castellano
50 minutos