Investigación

El Servicio de Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con el Servicio de Neonatología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en el marco de la Red SAMID, cuenta con varios proyectos de investigación competitivos y con financiación estable como grupo de investigación (ISCIII, AGAUR).

El Servicio cuenta con un plan de investigación propio y colaborativo con el fin de situarse en el mapa de la investigación neonatal nacional e internacional. También tiene como objetivo identificar, incorporar y promocionar a personas clave con perfil clínico e investigador. A la vez, lidera acciones de investigación para desplegar y completar el plan de integración funcional entre los Servicios de Neonatología del Hospital Clínic y del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (proyecto BCNatal).

El Servicio de Neonatología cuenta con un grupo de investigación referente nacional e internacional en el ámbito de la exposición prenatal a sustancias de abuso, especialmente alcohol. Tiene una producción científica media de 15 publicaciones anuales. Incorpora un servicio analítico de laboratorio y una sección de innovación tecnológica emergente.

Las líneas de investigación definidas son (agencias financiadoras de los proyectos en curso actualmente):

  • Neurodesarrollo neonatal (FIS-ISCIII)

  • Prematuridad (FIS-ISCIII, AGAUR, Ajuntament de Barcelona, proyecto de innovación propio (3D, App, realidad virtual), ensayo clínico Torpido, SafeBooscIII)

  • Lactancia materna y microbioma (FIS-ISCIII)

  • Exposición prenatal a alcohol (modelos animales (rata y pez cebra), investigación básica, marcadores de daño y epigenéticos, seguimiento de cohortes y candidatos terapéuticos) (FIS-ISCIII, Probitas, Telefónica, proyecto de innovación propio (App), ensayo clínico con EGCG)

  • Salud ambiental perinatal (FIS-ISCIII)