Docencia y formación

Uno de los objetivos del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínic de Barcelona es la formación de médicos y personal sanitario en todas las áreas de la especialidad.

Grado y posgrado

El Servicio de Otorrinolaringología está adscrito a la Facultat de Medicina  y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona y participa en la Formación del Grado de Medicina, del Grado de Ingeniería Biomédica, del Máster de Competencias Médicas Avanzadas en Trastornos del Sueño y del Máster de Competencias Médicas Avanzadas en Trastornos del Movimiento. Desde el Servicio también se dirigen múltiples estudios del Doctorado en Medicina.  

El Servicio está acreditado a nivel nacional para la formación de dos residentes cada año de la especialidad de:

Formación continuada

El Servicio ofrece estancias formativas para especialistas nacionales e internacionales y numerosos cursos de formación médica continuada, tanto para médicos de atención primaria como para especialistas. Tiene una larga tradición en impartir cursos de disección quirúrgica en coordinación con el Laboratorio de Anatomía de la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona.

Organiza cada año los siguientes cursos:

  • Cursos anuales de Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS) básica

  • Cursos anuales de CENS avanzada y abordaje de base de cráneo anterior

  • Cursos de reconstrucción mediante colgajos

  • Cursos de cirugía transoral láser

  • Cursos de cirugía endoscópica de oído

  • Cursos de Audiometría