Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Investigación sobre la Artritis Reumatoide

Tiempo de lectura: 1 min

La artritis reumatoide es una enfermedad objeto de un gran número de investigaciones en el mundo. Actualmente, las principales líneas de investigación se centran en: 

  • Estudios sobre las alteraciones moleculares que tienen lugar en la propia articulación (sinovial). Para conocer mejor los mecanismos de la destrucción articular de cara a encontrar nuevos medicamentos y dianas terapéuticas que actúen de manera más específica y efectiva.   

  • Estudios que tienen por objetivo conocer qué sucede en las fases previas al desarrollo de la artritis. El estudio de las mucosas (bronquial, periodontal o incluso intestinal) donde se podría producir el estímulo inicial para el posterior desarrollo de artritis es una línea de investigación que está dando resultados interesantes. También el estudio del tipo de respuesta inmune (autoanticuerpos) presente en esta fase puede aportar luz para conocer mejor cómo se inicia la enfermedad y evitar incluso su aparición.  

  • La medicina personalizada o de precisión. La artritis reumatoide es una enfermedad heterogénea y se están estudiando aquellos factores genéticos o a nivel de la membrana sinovial que expliquen por qué unos pacientes evolucionan mejor y responden de forma más favorable a uno u otro tratamiento. Para lograrlo se usan técnicas complejas de proteómica o transcriptómica. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

José Alfredo Gómez Puerta
Marta Bassas
Núria Sapena
Raimon Sanmartí Sala

Publicado: 21 de enero del 2021
Actualizado: 21 de enero del 2021

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.