Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento de la Artritis Reumatoide en el Clínic

Tiempo de lectura: 1 min

El Servicio de Reumatología del Hospital Clínic coordina la asistencia, docencia e investigación de los diferentes tipos de artritis crónica existentes y entre ellas la artritis reumatoide. 

Los pacientes con artritis reumatoide son tratados por personal médico especializado del Servicio, aunque, en muchas ocasiones, se requiere la colaboración de otros servicios o de profesionales de la atención primaria. En la actualidad más de 600 pacientes son atendidos en nuestro Servicio.   

El seguimiento de la artritis reumatoide se hace básicamente en consultas externas y en colaboración con el personal de enfermería. Los pacientes reciben un seguimiento estrecho con controles periódicos (visitas cada 1-6 meses) en función del estado de su enfermedad. Así mismo, se han implementado visitas telemáticas no presenciales, mediante llamadas telefónicas o videollamadas. Existen consultas monográficas de artritis reumatoide de inicio reciente y artritis refractarias.   

En el Clínic se dispone de todos los medicamentos comercializados para la artritis reumatoide y se usan en las distintas líneas de tratamiento siguiendo las recomendaciones de las sociedades nacionales e internacionales. Para aquellos pacientes que precisan de terapia endovenosa disponemos de un Hospital de día monográfico. El personal de enfermería juega un papel importante a la hora de educar al paciente sobre la enfermedad, en la recomendación de hábitos saludables y en analizar la adherencia o seguimiento de los tratamientos.   

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

José Alfredo Gómez Puerta
Marta Bassas
Núria Sapena
Raimon Sanmartí Sala

Publicado: 21 de enero del 2021
Actualizado: 21 de enero del 2021

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.