Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento de la Bronquiolitis del Prematuro en el Clínic

Tiempo de lectura: 3 min

Desde el Hospital Clínic de Barcelona se apuesta por la prevención en el tratamiento de la bronquiolitis. La prevención se basa en medidas de control para evitar el contagio y la profilaxis fortaleciendo el sistema inmune en pacientes con alto riesgo de desarrollar un cuadro grave de bronquiolitis por VRS.

Las medidas higiénicas, tanto en los hogares como en los centros sanitarios, son fundamentales para el control de la enfermedad.

Algunas de las medidas para prevenir la infección por VRS son:

  • No exponer al recién nacido al humo del tabaco, incluso en la gestación.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de coger al bebe.
  • Utilizar pañuelos desechables y tirar los usados.
  • Limpiar los juguetes con más frecuencias si los utilizan otros niños. También los platos y biberones.
  • Evitar el contacto del recién nacido con personas con fiebre o infecciones respiratorias.
  • Apostar, si es posible, por la lactancia materna, ya que protege contra las infecciones respiratorias.
  • Evitar entornos cerrados y potencialmente contagiosos, como las aglomeraciones.
  • Recuerda: ante cualquier indicio o síntoma, consulta lo antes posible con su pediatra.

 

Inmunoprofilaxis con palivizumab

Con respecto a la inmunoprofilaxis, se dispone de anticuerpos monoclonales humanizados frente al virus respiratorio sincitial. Palivizumab es un fármaco que se administra de forma hospitalaria para recién nacidos con factores de riesgo. Las indicaciones de palivizumab están publicadas en julio de 2008 en los Anales Españoles de Pediatría a través del “Consenso multidisciplinar español sobre la profilaxis de la infección respiratoria pediátrica por VRS”.

Se considera recomendable la profilaxis con palivizumab en los siguientes casos:

  • Niños menores de 2 años con displasia broncopulmonar que han requerido tratamiento (suplementos de oxígeno, broncodilatadores, diuréticos o corticoides) en los 6 meses anteriores al inicio de la estación del VRS o que son dados de alta durante ésta.
  • Niños menores de 2 años con cardiopatía congénita con alteración hemodinámica significativa, en tratamiento por insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar moderada o grave o cardiopatías cianógenas (que producen cianosis).
  • Niños prematuros, nacidos a las 28 semanas de gestación o menos, que tengan 12 meses de edad o menos al inicio de la estación del VRS.
  • Niños prematuros nacidos entre las 29 y 32 semanas de gestación, que tengan 6 meses de edad o menos al inicio de la estación del VRS.
  • Niños prematuros nacidos entre las 32 y 35 semanas de gestación y menores de 6 meses al comienzo de la estación de VRS, que presenten dos o más factores de riesgo para sufrir hospitalización por infección VRS. Estos factores de riesgo pueden ser: ausencia de lactancia materna o de duración inferior a 2 meses, tener al menos un hermano en edad escolar (hasta 14 años), asistencia a guardería, antecedentes familiares de sibilancias, condiciones de hacinamiento en el hogar (vivir con 4 o más personas adultas), malformaciones de vías aéreas o enfermedad neuromuscular.

El palivizumab se administra de manera mensual por vía intramuscular durante cinco meses.  Ha demostrado que reduce las hospitalizaciones por VRS en pacientes de riesgo. Aun así, no ha demostrado reducir la incidencia de la enfermedad, ni la duración de la hospitalización, de la oxigenoterapia o de la ventilación mecánica. Tampoco la mortalidad. Por estos motivos es importante mantener las medidas higiénicas, aunque se realice este tratamiento.

Desde el Hospital Clínic se han elaborado protocolos, guías de práctica clínica y recomendaciones entorno al tratamiento y prevención del VRS.

 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.