Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento de las Cardiopatías Congénitas en el Clínic

Tiempo de lectura: 2 min

Los pacientes adultos con cardiopatía congénita son una población en aumento debido al progreso y la mejora constante en los tratamientos realizados en la edad infantil. Representan una población muy diversa que, con frecuencia, presenta una muy alta complejidad y requiere de intervenciones muy complejas. 

El Hospital Clínic cuenta con una gran experiencia en este campo y ofrece a los pacientes un enfoque global que abarca todas las posibilidades diagnósticas y terapéuticas disponibles, con el máximo rigor y con un gran grupo de profesionales muy especializados en todos los aspectos de la enfermedad y su tratamiento.

El paciente con cardiopatía congénita ha tenido una tendencia creciente y ha pasado de un total de 149 visitas en el 2011 a 481 en el 2017.

En la actualidad se realizan unas 50-70 intervenciones quirúrgicas en pacientes congénitos del adulto, con una mortalidad del 2013-2018 del 0%. Las cirugías del adulto de reparación de Ebstein, Fontan, reparación válvula aórtica, la reparación canales auriculoventriculares y de los nacimientos anómalos de las coronarias van en aumento y con excelentes resultados. En varios casos se realiza la cirugía mínimamente invasiva sin requerir una toracotomía, menor cicatriz y más rápida recuperación. Además, se dispone de rehabilitación cardíaca previa y durante el ingreso. 

A nivel de hemodinámica se realizan procedimientos muy diversos. Entre los más frecuentes están los stents para la coartación de aorta, prótesis pulmonares percutáneas, cierre de comunicaciones interauriculares, stents en arterias pulmonares, cierre de fístulas y valvuloplastias mitrales.   

El Hospital Clínic es CSUR ( Centros, Servicios y Unidades de Referencia) en Cardiopatías congénitas del adulto desde el 2016. 

Los profesionales participan activamente en Congresos y en varios estudios de investigación. 

También existe una relación constante con las asociaciones de pacientes ( AACIC, corAvant) y se colabora con las ‘Festes del Cor’ en el parque de Atracciones del Tibidabo y en Portaventura. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.