¿Qué es la Epilepsia?
La epilepsia es un conjunto de enfermedades del sistema nervioso causadas por la alteración de la actividad eléctrica cerebral que provoca síntomas repentinos, muchas veces con pérdida de conocimiento, que se denominan crisis epilépticas. El término epilepsia deriva del griego “epilambaneim”, que significa “coger por sorpresa”.
Es uno de los trastornos neurológicos más comunes y afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo. A día de hoy continúa siendo una enfermedad poco conocida y con cierto estigma que repercute mucho en la vida social de los pacientes y de sus familias.
La Epilepsia en primera persona
Con el tratamiento médico se controlan adecuadamente las crisis casi en un 70% de los pacientes.
Que sean valientes y que al final del túnel siempre está la luz. Que no te achante el hecho de decir que “un 40% queda bien y el 60% seguramente queda mal”. Del 100% tengo un 40% en el que puedo quedar bien. Tienes que poner los pros y los contras y siempre los pros son mejores que los contras.
Tipos de Epilepsia
Las crisis epilépticas pueden ser agudas sintomáticas, si se presentan durante un problema cerebral (por ejemplo un ictus), y no provocadas, si no hay un factor temporal que las cause.
Hay dos grandes tipos de epilepsias:
- Generalizadas. Crisis que surgen en redes de neuronas distribuidas por los dos hemisferios cerebrales. Se clasifican en:
- Motoras:
- Tónicas. Se manifiestan por pérdida de conocimiento y rigidez muscular de todo el cuerpo.
- Tónico-clónicas. Se caracterizan por pérdida de consciencia, rigidez muscular y sacudidas de todo el cuerpo.
- Mioclónicas. Contracción muscular rápida y breve de todo el cuerpo.
- Atónicas. Pérdida de tono muscular que puede provocar caídas bruscas.
- No motoras:
- Ausencias típicas y atípicas. Breves lapsos con pérdida de conocimiento y mirada perdida (segundos) que pueden repetirse.
- Motoras:
- Focales. Crisis que se originan en redes neuronales dentro de un hemisferio cerebral. Se clasifican en crisis focales:
- Sin alteración de la consciencia. e produce una alteración del movimiento, vista, oído, memoria o sensación o halba, pero el paciente permanece consciente. .
- Con alteración de consciencia. El paciente está desconectado, no reponde y puede repetir ciertos movimientos como chupeteos, frotarse las manos,…
- Sensitivas o con componente emocional. Se puede presentar en forma de alucinaciones visuales y auditivas; sensación de haber vivido ya una situación (deja vu) o una situación de extrañeza (jamais vu).
¿A cuántas personas afecta la Epilepsia?
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, y afecta aproximadamente al 0,5-1% de la población general. En España 15 de cada 1.000 personas van a tener epilepsia en algún momento de su vida. La cifra de pacientes con epilepsia activa es menor, aproximadamente 5,7 por cada 1.000 personas.
Información documentada por:
Publicado: 22 de mayo del 2018
Actualizado: 10 de julio del 2025
Podcasts relacionados
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
(*) Campos obligatorios
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.