Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es la Fibromialgia?

Tiempo de lectura: 2 min

La fibromialgia es una enfermedad que provoca dolor persistente en diferentes zonas del cuerpo sin haber realizado un esfuerzo previo y que, a menudo, va acompañada de otros síntomas como fatiga, cansancio o alteraciones del sueño. Es una enfermedad crónica que afecta más a mujeres que a hombres y que repercute en la calidad de vida del paciente.

La Fibromialgia en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
Tener familiares de primer grado con fibromialgia aumenta en 8 veces el riesgo de desarrollarla.
Tienes que ser muy consciente y estar muy atento a posibles síntomas, posibles desencadenantes que sabes que pueden hacer un pico de cansancio o de dolor. A la que tomas consciencia, mejoras mucho tu vida cotidiana.

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de dolor crónico generalizado, continuo, en músculos y articulaciones que provoca hipersensibilidad al tacto o roce con la piel, cansancio y trastornos del sueño. Otros síntomas característicos son el  entumecimiento, dolor de cabeza, espasmos musculares, rigidez articular, reglas dolorosas, dolor de vientre, hinchazón abdominal por gases, estreñimiento, diarrea, trastornos de memoria y atención y trastornos del estado de ánimo como la ansiedad y la depresión. Puede haber también una especie de "irritabilidad general" a los ruidos, a la luz, a los olores no habituales o perfumes fuertes, al olor a comida y a la presencia de otras personas.

Clasificación de la Fibromialgia

Existen numerosos tipos de fibromialgia que se clasifican según su gravedad o intensidad. En general, esta variabilidad es individual y cada persona tiene unos síntomas predominantes, ciclos de intensidad y duración variables.

La enfermedad oscila en intensidad desde formas leves, prácticamente sin síntomas, hasta formas muy graves que pueden llegar a invalidar al paciente.

Algunos investigadores han clasificado la enfermedad en subgrupos:

  • Fibromialgia con sensibilidad extrema al dolor.
  • Fibromialgia con síndrome depresivo asociado.
  • Síndrome depresivo predominante con sintomatología de fibromialgia.
  • Síndrome de fibromialgia con predominio de somatización.

¿A cuántas personas afecta la Fibromialgia?

En España, la enfermedad afecta al 2,4% de la población general adulta, principalmente en la edad media de la vida que disminuye de manera lenta y progresiva. También existe en la infancia y adolescencia. De cada 10 personas afectadas 9 son mujeres y una es hombre.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Ana Arias Gassol
Antonio Collado Cruz
José Pérez Ruiz
Xavier Torres Mata
Ángel Fernández López

Publicado: 28 de diciembre del 2018
Actualizado: 28 de diciembre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.