Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Preguntas frecuentes sobre Fibromialgia

Tiempo de lectura: 3 min
Tengo dificultades para concentrarme y acordarme de las cosas. ¿Tengo una demencia?

Con frecuencia las personas con fibromialgia se quejan de alteraciones en la esfera cognitiva, conocidas como fibroniebla o disfunción cognitiva. Estos síntomas comprenden dificultades en los procesos cognitivos complejos, como la memoria, las funciones ejecutivas y la atención o concentración. El dolor y la fatiga son los responsables principales de estas dificultades. No existe un deterioro neuronal, pero sí serán de mayor o menor intensidad dependiendo de la sintomatología general.

¿Por qué estoy cansado?

La sensación de cansancio en las personas que tienen fibromialgia es un hecho muy frecuente y en algunas personas este síntoma toma un protagonismo especial. A veces, se pueden dar a la vez diferentes situaciones como apatía, falta de energía, desmotivación, astenia, cansancio físico, sensación de agotamiento no proporcional al esfuerzo realizado, etc. Esto hace pensar que la fatiga depende y se incrementa en función de otros mecanismos implicados en la enfermedad.

¿Qué tipo de tratamiento debería realizar?

Un tratamiento especializado y avalado por un equipo multidisciplinar. Hay que desconfiar de aquellos tratamientos que ofrecen resultados milagrosos, dietas milagro, material curativo, hierbas mágicas, etc.

¿Qué médicos son los más adecuados para mi diagnóstico, tratamiento y control?

El reumatólogo es la persona encargada de diagnosticar la enfermedad y el médico de cabecera es quien prescribe y hace el seguimiento de la enfermedad siempre que esté controlada y estable. Si los síntomas empeoran y/o la enfermedad no mejora o no hay un buen control, se deriva al especialista que corresponda.

Si me quedo embarazada, ¿qué pasará?

Siempre se debe comunicar al médico y en la medida de lo posible planificar el embarazo, por si es necesario hacer una retirada progresiva de algún fármaco que puedas estar tomando. El resto del tratamiento en la mayoría de los casos, y si no lo contraindica algún especialista, se puedes seguir haciendo (ejercicio, relajación, tratamiento multidisciplinar, etc.), adecuándolo a cada momento del embarazo. Algunas pacientes refieren mejora de la enfermedad durante el embarazo, otros se mantienen igual y en un porcentaje menor se encuentran peor. Cada caso es único.

Es hereditaria la fibromialgia?

No es una enfermedad hereditaria. De todos modos se ha observado un cierto grado de agregación familiar. Los familiares de primer grado de las personas con fibromialgia tienen más riesgo de desarrollarla como sucede en otras enfermedades.

¿Es necesario que tome una medicación para mi enfermedad?

En este momento no se dispone de un fármaco que erradique la enfermedad de manera definitiva. El objetivo es mejorar el control de los síntomas y reducir su intensidad para mantener o mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida. Dependiendo de la intensidad del dolor y de otros síntomas es suficiente un tipo de tratamiento o combinación de tratamientos, en función de cada paciente y de la situación de la enfermedad. De acuerdo con el paciente, el especialista le receta el medicamento o varios para controlar la sintomatología. En general, se inicia medicación si la intensidad de la sintomatología es moderada-alta.

¿Debo tomar medicación durante toda mi vida?

Si está funcionando bien el tratamiento farmacológico, lo que se entiende por respuesta máxima terapéutica al fármaco de manera estable, durante, al menos un año, se puede plantear la reducción y/o retirada de la medicación si los síntomas son de intensidad leve, y siempre, obviamente bajo la indicación del especialista. Muchos pacientes que han llegado a esta situación, se puede mantener durante largos períodos de tiempo o con la toma de algún medicamento analgésico de manera puntual.

¿Qué puedo hacer para mejorar?

Primero de todo informarse sobre la enfermedad, conocer los recursos para poder modificar la sintomatología y realizar los tratamientos necesarios siempre con profesionales con experiencia y formación en la enfermedad.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Ana Arias Gassol
Antonio Collado Cruz
José Pérez Ruiz
Xavier Torres Mata
Ángel Fernández López

Publicado: 28 de diciembre del 2018
Actualizado: 28 de diciembre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.