Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento de la Fibromialgia

Tiempo de lectura: 2 min

La heterogeneidad de los pacientes diagnosticados de fibromialgia implica que el tratamiento siempre se realice de manera individual en función de la severidad y las consecuencias de los síntomas de cada uno.

El tratamiento farmacológico junto con el ejercicio físico y la terapia cognitivo-conductual son las bases del tratamiento de la fibromialgia.

El tratamiento suele ser de carácter multidisciplinar y combina tratamientos farmacológicos, intervencionistas, psicológicos, rehabilitadores-físicos (fisioterapia) y funcionales-educacionales (terapia ocupacional). La combinación de estos tratamientos, hasta la actualidad, es el que ha demostrado más eficacia.

Existen varias guías de tratamiento de la fibromialgia, basadas en la evidencia: European League Against Rheumatism (EULAR), American Pain Society (APS), Sociedad Española de Reumatología (SER), Grupo Multidisciplinar de diversas sociedades científicas de 2010.

Tratamiento no farmacológico

El dolor puede empeorar la calidad del sueño, a la vez que las alteraciones del sueño pueden empeorar el dolor. Descansar demasiado durante el día puede hacer que se reduzca la sensación de levantarse descansado. Dormir bien es importante, pero no imprescindible para mantener un nivel de actividad adecuado. Para mejorar la calidad del sueño hay que establecer una rutina adecuada y aumentar la actividad.

Tratamiento farmacológico

Los fármacos que han demostrado una mejor eficacia son:

Pastillas con rallas azules y blancas

Antidepresivos tricíclicos. Como la amitriptilina y la ciclobenzaprina.

Pastillas verdes y blancas

Los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina. Como la duloxetina y el milnaciprán.

Pastillas con rayas verdes, azules y blancas

Los gabapentinoides. Como la pregabalina.

Pastillas redondas

Algunos analgésicos. Como el tramadol.

No es fácil predecir qué tratamiento es el más eficaz. A veces un medicamento es efectivo durante un tiempo, y más adelante, deja de serlo.

En general, se realizan test de respuesta controlados entre 2 y 6 semanas para encontrar fármacos más útiles y establecer un buen plan de tratamiento farmacológico.

Existen otros fármacos que no han demostrado su eficacia en ensayos clínicos, antiinflamatorios no esteroideos, OPIDI mayores (morfina, fentanilo,..), ansiolíticos a largo plazo, tratamientos hormonales y productos de parafarmacia, de los que no hay evidencia científica y que pueden ser contraproducentes.

Complicaciones del tratamiento

Los medicamentos utilizados para el tratamiento de la fibromialgia, en términos generales, no presentan de forma habitual efectos adversos considerados graves si se utilizan a las dosis y pautas recomendadas. Sin embargo, es relativamente frecuente que los pacientes presenten sensación de mareo, embotamiento mental, dolor de cabeza, náuseas, etc. que se deben conocer y que, a veces, pueden no tolerarse.

La retirada completa de la medicación en los diferentes ensayos clínicos por intolerabilidad suele ser cerca del 15%, que puede ser superior si no hay una información adecuada, una dosificación correcta o se están tomando otros medicamentos a la vez.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Ana Arias Gassol
Antonio Collado Cruz
José Pérez Ruiz
Xavier Torres Mata
Ángel Fernández López

Publicado: 28 de diciembre del 2018
Actualizado: 28 de diciembre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.