El sueño es un estado caracterizado por la suspensión de la conciencia, de la pérdida de respuesta a los estímulos externos y de la disminución de la actividad motora. Normalmente se adopta una postura típica apoyada, con los ojos cerrados.
Dormir es una función del sistema nervioso que se caracteriza por ser natural, necesaria, periódica, cíclica y reversible. Es universal en el reino animal. Es imprescindible para la vida, puesto que su privación absoluta, conduce a la muerte en menos de cuatro semanas.
El sueño consiste en una compleja red de mecanismos neurológicos que convergen en un estado donde las necesidades energéticas y metabólicas del encéfalo no desaparecen, sino que se mantienen e incluso pueden ser (en algunas fases del sueño y en algunas regiones del encéfalo) superiores a las de la víspera. El sueño es, pues, un estado dinámico donde las neuronas siguen activas, ejerciendo funciones diferentes a las que ejecutan durante la víspera.
Dormir bien en primera persona
El sueño es una función del sistema nervioso, es un conjunto de células que ejercen una función periódica y transitoria que es imprescindible para la vida.
Contenidos relacionados
Información documentada por:
Publicado: 26 de mayo del 2022
Actualizado: 15 de junio del 2022
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
(*) Campos obligatorios
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.