Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Vivir con Fibromialgia

Tiempo de lectura: 5 min
Cigarro tachado en un cartel de "no fumar"

Tabaco. Existen algunos estudios sobre fibromialgia y su relación con el consumo del tabaco que concluyen que el hábito de fumar puede, en parte, influir en el dolor y otros síntomas (la rigidez, la incapacidad física y la depresión). Lo que se desconoce es si el consumo de tabaco expone a tener un mayor riesgo de tener la enfermedad.

Dos jarras de cerveza tachadas indicando que se prohíbe el alcohol

Alcohol y cafeína. Lo mismo ocurre con la cafeína y el exceso de alcohol que, además, pueden interferir en la medicación que se está tomando en otras terapias (iontoforesis, electro estimulación nerviosa trans cutánea (TENS), etcétera) y en otros síntomas como los trastornos del sueño, la obesidad, etc.

Tratamiento evitar el sobrepeso

Sobrepeso. Es un factor agravante que empeora la enfermedad.

Pirámide de la alimentación

Alimentación. No se ha demostrado una relación directa entre fibromialgia y alimentación y los datos científicos actuales no permiten establecer recomendaciones nutricionales de carácter extremista.

Frasco y terapias alternativas

Suplementos nutricionales. En cuanto a los suplementos nutricionales y los antioxidantes, no existe consenso al respecto. A no ser que el equipo médico diagnostique alguna carencia específica de alguna de estas sustancias (por ejemplo una anemia), no es necesario utilizar un suplemento nutricional para tratar la enfermedad.

Ejercicio físico como tratamiento de la Artritis Reumatoide

Ejercicio. Las personas con fibromialgia suelen tener una actividad física poco regulada y, en general, inconstante. En ocasiones, la actividad física es inexistente o muy baja, y en otros la actividad es excesiva. Esta situación es consecuencia del grado de dolor y de la fatiga que el paciente experimenta en ese momento.

Persona durmiendo en una cama

Dormir. El dolor puede empeorar el sueño, pero las alteraciones del sueño también pueden empeorar el dolor. Descansar demasiado durante el día puede hacer que se reduzca la sensación de levantarse descansado. Dormir bien es importante, pero no imprescindible para mantener un nivel de actividad adecuado. Para mejorar el sueño hay que establecer una rutina adecuada y aumentar la actividad.

Símbolo del hombre y la mujer

Sexo. Varios estudios muestran que las personas con fibromialgia tienen menos deseo, menos excitación, más dolor durante el coito, menos orgasmos y menos actividad sexual que la población sin fibromialgia. También se ha observado que la imagen corporal percibida por los pacientes es peor y, por tanto, la intensidad del dolor, el sobrepeso y el estado de ánimo pueden ser factores que influyen de manera clara en las relaciones sexuales. El equipo de profesionales especializados puede dar pautas de carácter general o más específicas como tratamiento psicológico, tratamiento farmacológico y/o tratamiento físico.

Viajar en avión

Viajar. El hecho de viajar no está contraindicado sino al contrario, viajar es una buena medicina que ayuda a gestionar la enfermedad en ambientes y situaciones diferentes a los habituales. Es fundamental preparar adecuadamente el viaje.

Dos mujeres abrazándose o besándose

Apoyo social y emocional. El entorno cercano de los pacientes con fibromialgia desarrollan un papel importante en la enfermedad, su comprensión y apoyo son muy útiles para ayudar a mejorar su situación.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Ana Arias Gassol
Antonio Collado Cruz
José Pérez Ruiz
Xavier Torres Mata
Ángel Fernández López

Publicado: 28 de diciembre del 2018
Actualizado: 28 de diciembre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.