Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es el Glaucoma?

Tiempo de lectura: 3 min

El glaucoma es un grupo de enfermedades del ojo que dañan el nervio óptico y que provocan una disminución de la visión lateral de manera progresiva. El nervio óptico se encarga de transmitir la información visual del ojo al cerebro.

Aunque la visión perdida por el glaucoma no se puede recuperar, con un diagnóstico precoz, controles periódicos y tratamiento, se puede frenar y evitar que la pérdida visual continúe avanzando.

Tipos de Glaucoma

Glaucoma primario de ángulo abierto

Glaucoma primario de ángulo abierto. El filtro del ojo (ángulo) está abierto, pero no funciona bastante bien, por lo que el líquido del ojo (humor acuoso) no se evacua de manera correcta. Es el tipo más frecuente de glaucoma y se desarrolla de manera muy lenta y prácticamente sin síntomas.

Glaucoma primario de ángulo cerrado

Glaucoma de ángulo cerrado. El filtro del ojo está cerrado y el líquido del ojo (humor acuoso) no tiene suficiente espacio para salir de la parte delantera del ojo. Este tipo es mucho menos común y puede suceder de manera lenta (crónica) o bien rápida (aguda) con un aumento brusco y doloroso de la presión del ojo.

uveitis

Glaucoma secundario. En este caso la enfermedad aparece como consecuencia de otra enfermedad ocular o traumatismo que termina por afectar al filtro del ojo. Esto puede ocurrir, por ejemplo, por una inflamación del ojo (uveítis), por un exceso de pigmento (glaucoma pigmentario) o de descamación dentro del ojo (pseudoexfoliació). O, incluso, por la aparición de nuevos vasos dentro del filtro que impiden su correcto funcionamiento (neovascular), entre otros.

Glaucoma congénito

Glaucoma congénito. Es un tipo muy infrecuente, pero que puede ser muy grave. Habitualmente está presente en el nacimiento o se desarrolla poco tiempo después del nacimiento. Está causado por una malformación de las estructuras del ojo.

¿A cuántas personas afecta el Glaucoma?

Según datos de la OMS, el glaucoma representa la segunda causa de ceguera en el mundo (un 12% de las personas ciegas lo son debido al glaucoma) y la primera causa de ceguera irreversible. Así, se calcula que hay unos 60 millones afectados y, debido al envejecimiento de la población, se estima que en el año 2040 estas cifras podrían aumentar hasta un 45% (111,8 millones).

En nuestro medio, el glaucoma está presente en el 2% de la población de más de 40 años. Estudios recientes estiman que en España hay alrededor de 1 millón de afectados, aunque, aproximadamente, la mitad no saben que tienen la enfermedad.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Elena Fraga Pumar
Elena Milla
Marta Pazos

Publicado: 19 de octubre del 2018
Actualizado: 19 de octubre del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Noticias relacionadas con Glaucoma