Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Síntomas de Hipercolesterolemia

Tiempo de lectura: 2 min

No existen síntomas propios provocados por niveles elevados de colesterol. Por ello el diagnóstico o la sospecha diagnóstica o el control de la hipercolesterolemia no se pueden hacer por los síntomas que pueda tener o dejar de tener una persona, sino que es necesario realizar una analítica de sangre. Otra cosa distinta son los síntomas provocados por las consecuencias de los niveles elevados de colesterol durante años, es decir, el acúmulo de colesterol en las arterias.

Signos de la Hipercolesterolemia

Lo más frecuente es que no existan signos externos de colesterol elevado que puedan detectarse en la exploración física. Sin embargo, en algunas personas con niveles muy elevados de colesterol sí se pueden observar signos visibles o palpables.

Depósitos de colesterol en diferentes partes del cuerpo, xantelasmas

Depósitos de colesterol en diferentes partes del cuerpo. En la piel alrededor de los ojos (conocidos como xantelasmas, aunque estos en concreto no siempre son por colesterol elevado), en los tendones (xantomas), bajo la piel en palmas de las manos, codos o talones o visibles alrededor de la zona externa coloreada del ojo (iris), el llamado arco corneal. El arco corneal puede aparecer también como un signo de la edad (arco senil), por lo que su hallazgo, como indicativo de colesterol elevado, es especialmente relevante antes de los 45 años.

La presencia de estos signos (en particular el arco corneal y los xantomas) son útiles para identificar a personas que desde la infancia tienen niveles elevados de colesterol debido a un problema genético (hipercolesterolemia familiar) y que siempre necesitan tratamiento para reducir su colesterol y su riesgo cardiovascular.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Antonio J. Amor Fernandez
Daniel Zambón Rados
Emilio Ortega
Gemma Yago Esteban
Violeta Moize

Publicado: 2 de octubre del 2018
Actualizado: 2 de octubre del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.