Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Pronóstico de la Hipercolesterolemia

Tiempo de lectura: 2 min

La hipercolesterolemia puede ser un problema puntual cuando la causa que lo produce desaparece o está controlada, o bien crónica cuando persiste en el tiempo o no se consigue controlar.

Complicaciones agudas de la Hipercolesterolemia

En general no se puede hablar de complicaciones agudas producidas por concentraciones elevadas de colesterol. Sí que pueden aparecer complicaciones vasculares asociadas a un nivel  elevado de colesterol a lo largo del tiempo producidas por la falta total o casi total de la circulación de la sangre arterial a zonas del corazón (infarto), el cerebro (ictus) o las piernas.

De forma excepcional, en especial en personas con alteraciones genéticas muy graves, los niveles de colesterol son tan elevados (superiores a 700-800 mg/dl) que pueden provocar una obstrucción aguda de la microcirculación de distintos órganos (retina, páncreas, etc). Esto es más frecuente en personas con niveles muy elevados de triglicéridos (superiores a 1000 mg/dl).

Complicaciones crónicas de la Hipercolesterolemia

La hipercolesterolemia mal controlada de forma crónica favorece el endurecimiento de las arterias y la formación de placas de ateroma: aterosclerosis. Las placas de ateroma crecen dentro de la pared de las arterias, aunque separadas de la sangre por una de las capas de la arteria, como si fueran nidos de golondrina. Están formadas por colesterol y otros materiales y suponen un foco constante de inflamación para el organismo que intenta destruirlas o limpiarlas de colesterol con su sistema de defensa.

Si el tamaño de estas placas es grande, son muy numerosas o si erosionan la capa de la pared de la arteria y se ponen en contacto con la sangre, pueden aparecer los síntomas agudos (trombos) o crónicos de la aterosclerosis. Los síntomas crónicos son muchos y, en algunos casos, no se los relaciona por desconocimiento con la aterosclerosis. Los más conocidos son la angina de pecho o la enfermedad de los “miradores de escaparates”, un dolor en las piernas que se produce al caminar y que obliga a la persona a detenerse a descansar tras varias decenas de metros. Otros problemas son algunos tipos de demencia, la insuficiencia renal o los problemas de erección.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Antonio J. Amor Fernandez
Daniel Zambón Rados
Emilio Ortega
Gemma Yago Esteban
Violeta Moize

Publicado: 2 de octubre del 2018
Actualizado: 2 de octubre del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.