Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es Demencia Frontotemporal?

Tiempo de lectura: 2 min

Las demencias frontotemporales, también conocidas como enfermedad de Pick, son un conjunto de enfermedades neurodegenerativas, que provocan una pérdida progresiva de las neuronas del sistema nervioso. En las demencias frontotemporales esta pérdida de neuronas sucede principalmente en las partes frontal y lateral del cerebro, llamadas lóbulos frontal y temporal.

La demencia frontotemporal actualmente es considerada dentro del grupo de enfermedades raras, probablemente también porque puede estar infradiagnosticada.

Los lóbulos frontal y temporal del cerebro son los encargados de las funciones sociales, ejecutivas y lingüísticas de nuestra cognición. Por este motivo, la demencia frontotemporal se caracteriza por síntomas como cambios de carácter o dificultades en el lenguaje.

Las demencias frontotemporales se pueden clasificar en función de los síntomas de la enfermedad, que pueden ser problemas de conducta y / o problemas de lenguaje (afasia). En este sentido, se distinguen tres formas clínicas:

•    Demencia frontotemporal variante conductual: se caracteriza por la atrofia predominante de los lóbulos frontales del cerebro. Conlleva cambios en la personalidad, el comportamiento y las emociones del paciente.

•    Afasia Primaria Progresiva variante no fluente o agramatical: se caracteriza por dificultades en el habla y en la gramática del lenguaje.

•    Afasia Primaria Progresiva variante semántica: se caracteriza por una atrofia predominante del lóbulo temporal izquierdo del cerebro. Comporta que los pacientes tengan problemas para comprender palabras, reconocer objetos o personas.

Además, las demencias frontotemporales están estrechamente relacionadas con otros síndromes que conllevan problemas motores o del movimiento. Entre estas se encuentran la parálisis supranuclear progresiva, el síndrome corticobasal y la esclerosis lateral amiotrófica. Es frecuente que un paciente con demencia frontotemporal desarrolle problemas motores como los de estas enfermedades durante su evolución.
 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.
La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.