Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Vivir con Litiasis renal

Tiempo de lectura: 3 min

Litiasis renal y alimentación

La alimentación es un factor muy importante para evitar la formación de piedras en el riñón, especialmente si ya se han tenido alguna vez. Existen unas recomendaciones generales para evitar que se produzcan y recomendaciones específicas para las más comunes según su composición: de oxalato cálcico y de ácido úrico.

¿Cuál es la mejor dieta para personas con piedras en el riñón?

Botella con bebida con calcio correcta

Asegurar una cantidad de calcio suficiente al día. Existe una relación entre la ingesta recomendada de calcio de la dieta y la reducción de formación de piedras. Esto es debido a que el calcio disminuye la absorción de oxalato a nivel intestinal y se elimina por las heces, haciendo más pequeña la posibilidad de producir piedras de oxalato cálcico. Es por este motivo, al contrario de lo que se puede pensar, que es muy importante asegurar la ingesta diaria recomendada de calcio al día con alimentos como los lácteos. 

Alergia a los frutos secos

Evitar alimentos con alto contenido en oxalato como las espinacas, acelgas, ruibarbo, salvado de trigo, nueces, cacahuetes, chocolate, té y bebida tipo cola. 

Naranja

No tomar suplementos de vitamina C y D sin prescripción médica. La vitamina C o ácido ascórbico se metaboliza en oxalato, por lo que no se deben tomar en forma de suplemento ya que es un aporte exponencialmente mayor a la dosis diaria recomendada. Sí se pueden, y se deben, consumir alimentos ricos en vitamina C como la naranja, el limón, etc. ya que también aportan citrato, que reduce la cristalización del calcio con otros componentes. Por otra parte, la vitamina D favorece la absorción de calcio a nivel intestinal y reduce, así, la posibilidad de que se una al oxalato en el intestino.

Bebida azucarada tachada

No consumir alimentos que contengan xilitol. Este edulcorante se convierte en oxalato en el organismo.

Báscula con una flecha hacia abajo indicando un pérdida de peso

Evitar pérdidas bruscas de peso o realizar ejercicio físico de alta intensidad para evitar situaciones de degradación de la masa muscular, ya que aumentan la cantidad de ácido úrico en el organismo.

Pastel, carne y salchicha

Evitar alimentos con alto contenido en purinas. Estos son vísceras, extracto o caldo de carne, carnes rojas, embutidos, marisco, pescado azul, crustáceos.

Brick de zumo y fruta

No consumir alimentos que contengan fructosa como endulzante. Este azúcar, cuando es consumido en exceso, aumenta el ácido úrico en la sangre. Los refrescos light y zumos son algunos de los productos que pueden contener este azúcar en grandes cantidades.

Una jarra de cerveza y una copa de Martini o cóctel

No consumir bebidas con alcohol. El alcohol aumenta el ácido úrico en sangre por lo que se desaconseja en estas situaciones. Hay que evitar especialmente bebidas como la cerveza y bebidas de alta graduación alcohólica.

La importancia de la composición de las piedras

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Bárbara Romano Andrioni
Pilar Luque

Publicado: 16 de noviembre del 2020
Actualizado: 16 de noviembre del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.