Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.
Tiempo de lectura: 2 min

La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga). Una piedra o un cálculo puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan de manera natural. Algunas veces, una piedra no es fácil de eliminar del cuerpo y se necesita tratamiento médico-quirúrgico. Durante su expulsión puede quedarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor y complicaciones.

La Litiasis renal explicada en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
La forma más frecuente de presentación de la litiasis renal es el clásico cólico nefrítico.

La litiasis urinaria es la presencia de cálculos o piedras en el riñón y/o en las vías urinarias (uréteres o vejiga). Se forman cuando hay concentraciones altas de las sustancias que deberían eliminarse por la orina después de pasar por los riñones y las vías urinarias. En determinadas circunstancias, estas sustancias se precipitan y forman lo que se denominan cálculos o piedras. 

¿A cuántas personas afecta la Litiasis renal?

La litiasis renal es una enfermedad frecuente que afecta alrededor del 10% de la población en los países industrializados. Su prevalencia ha aumentado en los últimos 50 años.

El riesgo de formación de cálculos a lo largo de la vida en la población general es del 15% para los hombres y de entre el 5-10% para las mujeres. Además, tiene una tasa de recidiva (volver a tener un episodio después del primero) muy importante: el 50% de los pacientes con litiasis renal tendrá un nuevo episodio en los siguientes 5 años y el 90% a los 25 años.

La mayoría de los afectados son adultos jóvenes entre 15 y 45 años. En hombres es, aproximadamente, el doble de frecuente que en mujeres. 

Un porcentaje importante de personas con litiasis tienen, al menos, un familiar de primer grado con la misma enfermedad. También existen casos de litiasis hereditaria. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Bárbara Romano Andrioni
Pilar Luque

Publicado: 16 de noviembre del 2020
Actualizado: 16 de noviembre del 2020

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Noticias relacionadas con Litiasis renal