Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Síntomas del Ojo Seco

Tiempo de lectura: 2 min

En el ojo seco acuodeficiente el peor momento es a partir del atardecer y en el ojo seco evaporativo al despertarse por la mañana.

Los principales síntomas son:

ojo con arenilla

Sensación de cuerpo extraño o de arenilla o de sequedad ocular, con dificultad para mantener los ojos abiertos.

Ojo con un rayo encima, simbolizando dolor

Escozor.

ojo con rayo y fuego, sensación de quemazón

Quemazón.

ojo con una lágrima, ojo lloroso

Ojos llorosos.

Persona difuminada, representando una visión borrosa

Visión borrosa después de trabajar cierto tiempo con pantallas (ordenador, teléfono móvil, tabletas).

Existe un importante componente ambiental, así es muy frecuente que las molestias aparezcan solamente o se agraven en determinados ambientes (calefacción excesiva, aire acondicionado, aires cargados de humos, viento) o en determinadas épocas del año en función de la humedad ambiental. Si existe afectación corneal (queratitis punteada o punctata – trastorno ocular relacionado con la muerte de pequeños grupos de células en la superficie de la córnea) puede aparecer además una fotofobia moderada o intensa, incluso con lagrimeo.

Signos del Síndrome de Ojo Seco

Los principales signos se encuentran en la córnea y en la conjuntiva. Para observar estas lesiones se utilizan diferentes técnicas como las tinciones especiales de fluoresceína y de verde de lisamina en la superficie ocular. La tinción de fluoresceína evaluada con la luz de cobalto de la lámpara de hendidura revela una queratitis punteada superficial (puntos amarillos que revelan zonas desepitelizadas de la córnea) que puede evaluarse según la severidad de 0 a 4 (0= nada, 4= mucho) con la escala de Oxford. La tinción de verde de lisamina evaluada con la luz blanca de la lámpara de hendidura revela un punteado verde sobre la zona nasal o temporal de la conjuntiva y sobre la córnea (zonas sin la capa de mucina de la película lagrimal) que puede evaluarse según la severidad de 0 a 3 (0= nada, 3= mucho) en zona nasal conjuntival, zona corneal, y zona temporal conjuntival con la escala de Van Bijsterveld (máxima puntuación 9).

En casos muy avanzados se observa una secreción blanquecina que forma filamentos que se pegan a la córnea (queratitis filamentosa).

En el ojo seco evaporativo es frecuente encontrar signos de blefaritis o de disfunción de glándulas de Meibomio, con irregularidades en el borde libre palpebral con enrojecimiento,  telangiectasias (dilatación de los vasos sanguíneos), queratinización, chalazión (protuberancia hinchada en el párpado), collares, escamas, muescas, infiltrados, etc.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Maria Teresa Sáinz de la Maza Sierra

Publicado: 23 de mayo del 2019
Actualizado: 23 de mayo del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.