Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Preguntas frecuentes sobre Ojo Seco

Tiempo de lectura: 2 min
¿El síndrome de ojo seco se cura?

El síndrome de ojo seco es una enfermedad crónica y, en consecuencia, no tiene una cura definitiva. Sin embargo, el tratamiento adecuado permite su control consiguiendo la disminución o ausencia de síntomas en la mayoría de casos

¿El síndrome de ojo seco puede dar complicaciones oculares graves?

El síndrome de ojo seco puede dar síntomas molestos como quemazón, sensación de arenilla e, incluso, visión borrosa. En algunos casos más evolucionados pueden existir  lesiones en la córnea  y filamentos que se adhieren a ella que aumentan todavía más las molestias. Esas lesiones (queratitis filamentosa), aunque es infrecuente, pueden infectarse. Todo ello se puede evitar con un tratamiento adecuado.

¿El síndrome de ojo seco puede cursar con lagrimeo?

Sí. El síndrome de ojo seco tiene una base inflamatoria. Esa inflamación puede provocar  una hiperproducción de lágrima por irritación. Al ser una lágrima con factores inflamatorios y sin calidad adecuada, se produce un círculo vicioso que no se restablece hasta que no se trata.

Desde que tengo la menopausia he comenzado con molestias oculares que antes no tenía ¿puede ser síndrome de ojo seco?

Sí. El síndrome de ojo seco puede aparecer por  cambios hormonales como los que se producen en la menopausia. Las superficies de la córnea y de la conjuntiva tienen receptores de hormonas sexuales. Al disminuir estas hormonas, puede existir  una disminución en la producción de los componentes de la lágrima.

¿Todos los síndromes de ojo seco necesitan el mismo tratamiento?

No. Depende de si predomina la disminución de la producción de lágrimas (acuodeficiente) o la evaporación de las mismas (evaporativo). Además, depende del grado de gravedad (0-4); cuanto más gravedad más necesidad de diferentes tratamientos.

Si no tolero un tratamiento para el síndrome de ojo seco ¿hay otras opciones?

Sí. En la actualidad el tratamiento ha mejorado mucho y se han incorporado nuevos fármacos que ya están disponibles en el mercado español. Si uno de ellos no se tolera, existen otras opciones sustitutivas.

¿Existen futuras opciones terapéuticas en el síndrome de ojo seco?

Sí. En la actualidad estamos realizando ensayos clínicos sobre nuevos medicamentos que, si se demuestra su eficacia y su ausencia de complicaciones, aparecerán en el mercado en un futuro cercano.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Maria Teresa Sáinz de la Maza Sierra

Publicado: 23 de mayo del 2019
Actualizado: 23 de mayo del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.