Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Pruebas para diagnosticar el Ojo Seco

Tiempo de lectura: 4 min

Existen pruebas diagnósticas comunes al síndrome de ojo seco por falta de secreción acuosa y al síndrome de ojo seco evaporativo.

Evaluación de la estabilidad de la película lagrimal

Lámpara de hendidura

El tiempo de ruptura lagrimal (TBUT). Después de instilar fluoresceína se evalúa con la lámpara de hendidura con el filtro azul de cobalto el tiempo que tarda en observarse la ruptura de la película lagrimal desde el último parpadeo. Son indicativos de síndrome de ojo seco valores inferiores a 10 segundos tras la instilación de una gota de fluoresceína o valores inferiores a 7 segundos tras la instilación de 5 ml con una pipeta. Se trata de un método invasivo por la aplicación de fluoresceína que puede alterar la medición.

retícula distorsionada

​​​​​​El tiempo de ruptura lagrimal no invasivo (NIBUT). El tiempo que tarda en distorsionarse las líneas de una retícula proyectada en la córnea desde el último parpadeo. Existen varios métodos actualmente para su realización. Valores inferiores a 15 segundos son indicativos de síndrome de ojo seco.

Evaluación de la osmolaridad lagrimal

Ojo con osmolarímetro que mide la cantidad de lágrima

​​​​​​Osmolarímetro. El test TearLab es fácil de utilizar en la consulta a partir de la lágrima y los resultados son inmediatos. Los valores normales son 308 mOsm/L o menos. Es un buena prueba para los síndromes de ojo seco graves, pero no lo es tanto para los leves. Puede dar mucha variabilidad entre los dos ojos; una variabilidad de más de 8 mOsm/L entre los dos ojos es característica del síndrome de ojo seco.

Evaluación de la inflamación de la superficie ocular

Ojo se somete a la prueba inflammadry para detercar unas enzimas

El método InflammaDry detecta las enzimas metaloproteinasas de matriz (MMP), que se encuentran elevadas en el síndrome de ojo seco. Es fácil de realizar y los resultados se obtienen en 10 minutos. Tiene un 85% de sensibilidad y un 94% de especificidad.

Prueba de marcadores muestra ojo

La detección de marcadores inflamatorios tipo HLA-DR se puede realizar a partir de la citología de impresión. Otros marcadores son Th1, Th17, o ICAM-1 a partir de la lágrima. Sin embargo, estas pruebas solo se realizan en ensayos clínicos y no en la práctica diaria.

Evaluación del daño de la superficie ocular

Lámpara de hendidura

Tinción corneal de fluoresceína. La fluoresceína detecta si hay alteración entre las uniones intercelulares de la córnea y de la conjuntiva. En la lámpara de hendidura, la tinción corneal se visualiza con el filtro azul de cobalto y la tinción conjuntival con el filtro amarillo-verde. En el paciente con síndrome de ojo seco se observa un punteado superficial corneal (queratitis punteada superficial) o conjuntival que puede clasificarse de menos a más según la escala de Oxford (0-5).

Lámpara de hendidura

Tinción conjuntival con verde de lisamina. El verde de lisamina tiñe la conjuntiva que no está cubierta de manera adecuada por la capa de mucina de la película lagrimal. El sistema de gradación más utilizado es el de van Bijsterveld (0-9).

Evaluación de las alteraciones neurosensoriales

Pañuelo

​​​​​Sensibilidad corneal. La inestabilidad de la película lagrimal en el síndrome de ojo seco puede lesionar los nervios corneales y conjuntivales y disminuir la sensibilidad corneal y conjuntival. Existen varias pruebas para testar esta sensibilidad: la punta de un pañuelo de papel, el estesiómetro de Cochet-Bonnet o de CRCERT-Belmonte.

Pruebas del Síndrome de Ojo Seco acuodeficiente

Evaluación del volumen lagrimal

Ojo con tira de papel, test de schirmer

​​​​​​Test de Schirmer. Se puede realizar sin anestesia (Schirmer 1, mide la secreción basal y refleja) o con anestesia (Schirmer de secreción basal, mide la secreción basal). Tras la colocación de unas tiras de papel de filtro en la conjuntiva tarsal inferior temporal se espera 5 minutos. Se mide en mm la zona humedecida del papel. Se considera menor de 10 mm un valor anormal.

Evaluación de la altura del menisco lagrimal

prueba que evalúa la altura del menisco lagrimal

​​​​​​Se mide la altura del menisco lagrimal en mm. Dicha medición se realiza actualmente con aparatos especializados que analizan la superficie ocular que son específicos y reproducibles y permiten la comparación entre diferentes visitas de un mismo paciente para evaluar un tratamiento. La disminución de la altura del menisco lagrimal es sugestivo de síndrome de ojo seco por falta de secreción acuosa.

Pruebas del Síndrome de Ojo Seco evaporativo

Prueba que mide el grosor de la capa lipídica

El grosor de la capa lipídica. Se realiza con la interferometría. Según el patrón de colores se puede deducir el grado de calidad de la capa lipídica. Dicha medición se realiza actualmente con aparatos especializados.

bastoncillo de las orejas, sirve para evaluar el borde libre palpebral

La evaluación del borde libre palpebral. Se realiza apretando el borde palpebral con el dedo, con un bastoncillo de algodón o con un “evaluador de glándulas de Meibomio” (comercializado). Existe una escala según el tipo de secreción obtenida: 0: secreción clara, normal, 1: secreción turbia, 2: secreción granular: turbia con partículas blanco-grisáceas o amarillas, 3: como pasta de dientes, difícil de exprimir, sale como un tapón o hilo.

meibografía, prueba que mide las glándulas de meibomio de la capa lipídica

Meibografía. Analiza las características de las glándulas de Meibomio que incluye la cantidad, la longitud, la distorsión, el grosor, o la atrofia, tanto en el párpado superior como en el inferior. Dicha medición se realiza actualmente con aparatos especializados.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Maria Teresa Sáinz de la Maza Sierra

Publicado: 23 de mayo del 2019
Actualizado: 23 de mayo del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.