Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Investigación sobre Uveítis en el Clínic

Tiempo de lectura: 2 min

La actividad investigadora se vehicula a través del Área de Agresión biológica y mecanismos de respuesta del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi I Sunyer (IDIBAPS). En concreto se realiza en el grupo Inflamación ocular: estudios clínicos y experimentales.

El grupo de trabajo sigue en su empeño por investigar en este campo a través de fondos públicos o privados altamente competitivos. Estos recursos han permitido desarrollar varias líneas de investigación que abarcan desde aspectos epidemiológicos hasta la aplicación de nuevas técnicas de imagen para el estudio de factores de riesgo en el desarrollo del edema macular, o la cuantificación objetiva de la inflamación. 

En el ámbito de las uveítis infecciosas se han abordado varios agentes implicados, tanto desde un punto de vista clínico como experimental, como el toxoplasma, la sífilis, la tuberculosis y los virus herpes. 

En el campo de las uveítis inmunomediadas se han realizado importantes avances en las bases genéticas de la enfermedad y en los mecanismos inmunes implicados. 

El grupo de trabajo de uveítis también ha participado de forma activa en el ensayo o estudio clínico de múltiples fármacos, como adalimumab, finalmente aprobado para esta indicación, pero también otros fármacos nuevos que, por el momento, permanecen fuera de indicación, aunque pueden resultar eficaces en los casos más refractarios, como tocilizumab o certolizumab.

Este grupo de investigación está acreditado por l’Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya y pertenece a la Red Temática de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS RD12/0034/0005), dentro del grupo OFTARED, "Prevención, detección precoz y tratamiento de la patología ocular prevalente degenerativa y crónica".

Sus miembros pertenecen a las principales sociedades científicas nacionales e internacionales como la Sociedad Española de Inflamación Ocular (SEIOC) o “The Association for Research in Vision and Ophthalmology” (ARVO), entre otras.

Para fomentar la interacción entre los pacientes y los especialistas, en 2017 se crea la Asociación de Pacientes con Uveítis (AUVEA), promovida desde sus inicios por miembros del grupo de trabajo de uveítis del Hospital Clínic. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Alfredo Adán Civera
Marina Mesquida Febrer
Víctor Llorens Bellés

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 3 de diciembre del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.