Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Preguntas frecuentes sobre la Uveítis

Tiempo de lectura: 2 min
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la Uveítis y qué debo hacer?

Los síntomas están relacionados con la localización anatómica de la uveítis. En el caso que la uveítis sea anterior el ojo, estará rojo, existirá dolor ocular y la visión será borrosa. El inicio será, en general, agudo por lo que deberá acudirse a un servicio de urgencias oftalmológicas.
En el caso de las uveítis intermedias y posteriores, los síntomas pueden incluir visión deformada, zonas del campo visual central sin visión o cuerpos flotantes en la visión. Ante cualquiera de esos síntomas debe acudirse a un oftalmólogo lo antes posible.

¿Qué enfermedades o infecciones se asocian a Uveítis con mayor frecuencia?

Las enfermedades reumatológicas son las que con mayor frecuencia causan uveítis, especialmente la espondilitis anquilosante. También puede asociarse a enfermedades de base inmune, como la enfermedad de Behçet, la enfermedad inflamatoria intestinal o la sarcoidosis. Las infecciones que se asocian a uveítis son las producidas por el virus del grupo herpes (herpes simple y herpes zoster). También tienen una relativa frecuencia las relacionadas con toxoplasmosis y tuberculosis

¿La Uveítis se cura?

En el caso de la uveítis producida por una infección, es primordial localizar el agente causal y realizar un tratamiento antivírico ó antibiótico. En algunos casos, para establecer el diagnóstico, se deben analizar los líquidos intraoculares y efectuar pruebas de biología molecular. En el caso la uveítis no infecciosa, depende del subtipo de uveítis. Muchas requieren de un tratamiento sistémico con fármacos inmunomoduladores para controlar la inflamación durante un tiempo prolongado para que ésta se cure. En la actualidad se dispone de fármacos biológicos para el tratamiento de la uveítis que son muy eficaces.

¿Qué estilo de vida debo llevar con la Uveítis?

Los fármacos inmunomoduladores por sus efectos secundarios tienen un impacto sobre la calidad de vida de los pacientes a la hora de limitar alguna actividad, sobre todo física. No obstante, una parte significativa de los pacientes puede hacer su actividad diaria con total normalidad. No hay evidencia científica de que el estilo de vida o que los factores de riesgo tengan relación con el curso o aparición de Uveítis.

¿La Uveítis es hereditaria?

La uveítis no es una enfermedad hereditaria. Hay una predisposición inmunogenética a padecer ciertos tipos de uveítis. Esto puede estudiarse a través de la determinación de los antígenos de histocompatibilidad HLA. Por ejemplo ciertos tipos de uveítis anterior aguda tienen positivo el HLA-BW27.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Alfredo Adán Civera
Marina Mesquida Febrer
Víctor Llorens Bellés

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 3 de diciembre del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.