Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Cómo prepararse?

Tiempo de lectura: 1 min

Antes de iniciar por primera vez una nueva quimioterapia el equipo de enfermería referente convocará al paciente a una visita de educación sanitaria. Como su nombre indica, en esta visita se le explicará cómo funciona la quimioterapia que han considerado oportuna para él o ella. Por ejemplo, los posibles efectos secundarios y cómo prevenirlos o bien tratarlos, tiempo de infusión en el hospital de día, si precisa de ayuno, o bien, en caso de quimio oral, si ésta se puede tomar antes o después de comer.  

Además, en caso de que se trate de quimioterapia endovenosa, los profesionales de enfermería valorarán el estado de las venas del paciente para determinar si es necesario colocar algún dispositivo (PICC o port-a-cath). En caso de que se prevea que puede haber dificultades para realizar analíticas y tratamiento por los accesos venosos.  

El día de la quimio, el paciente deberá seguir las indicaciones que le haya dado su equipo referente. Por ejemplo: algunos quimioterápicos necesitan que algunas horas o días antes se tome medicación profiláctica por las náuseas o para evitar alergias.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Laura Ferrer Mileo

Publicado: 15 de noviembre del 2021
Actualizado: 15 de noviembre del 2021

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.