Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Cómo se hace?

Tiempo de lectura: 2 min

Para poder recibir el tratamiento con quimioterapia por primera vez, siempre es necesario que el paciente sea valorado por su equipo de oncología antes del inicio del tratamiento. Esta valoración la realizan los oncólogos especialistas en cada tipo de tumor, así como el equipo de enfermería referente de cada patología, y se realiza de forma presencial. Las valoraciones de las siguientes administraciones de quimioterapia se realizan de forma telefónica o presencial, por parte del equipo médico o el de enfermería.  

El objetivo de la valoración es comprobar que no existe ninguna contraindicación para recibir el tratamiento y, una vez confirmado que todo es correcto, el médico dará la aprobación para que la farmacia del hospital prepare el tratamiento de quimioterapia pertinente.  

En caso de que el equipo identifique alguna contraindicación para continuar con el tratamiento (por ejemplo debido a algún efecto secundario) y que éste deba retrasarse, se citará al paciente para tener nuevas visitas.  

En caso de que se trate de medicación endovenosa, desde el momento en que el médico confirme el tratamiento, hasta la administración, se requiere de unas horas para que la farmacia hospitalaria prepare el tratamiento. Por este motivo, muchas veces la quimioterapia se administra al día siguiente de la visita médica/enfermería. En caso de que sea medicación oral, una vez confirmada se puede recoger en la farmacia del hospital.  

En muchas ocasiones, si se trata de quimioterapia endovenosa, se requiere una analítica previa a la administración del tratamiento. En el caso de quimioterapias orales, no se realizan analíticas diarias, sino que se indican semanal, quincenal o mensualmente en función de la quimioterapia y la tolerancia que el paciente haya mostrado en los ciclos previos.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Laura Ferrer Mileo

Publicado: 15 de noviembre del 2021
Actualizado: 15 de noviembre del 2021

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.