Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Procedimiento del Trasplante de Médula Ósea en el Clínic

Tiempo de lectura: 2 min

El Hospital Clínic es centro de referencia en los procedimientos de trasplante de médula ósea con una trayectoria de más 40 años, desde 1976, con casi 3.000 pacientes trasplantados. 

El volumen de pacientes atendidos durante el año 2018 fue de 121 trasplantes: 63 alogénicos (34 de ellos no emparentados, 17 de hermano HLA idéntico y 10 haploidénticos)  y 58 autólogos. 

En cifras

2018
2018

Se realizan todas las modalidades de trasplante: trasplante autólogo (1.422 pacientes), trasplante alogénico con 1.540 pacientes desde 1976 (de donante familiar idéntico, de donante no emparentado, de cordón umbilical), y en los últimos años se ha consolidado otra modalidad de trasplante: el trasplante haploidéntico. En este caso, el donante es un donante haploidéntico con el paciente (es decir, padres, hermanos o hijos) y está indicado cuando el paciente tiene clara indicación de trasplante alogénico y carece de un donante HLA idéntico, emparentado o no emparentado. 

Todos estos procedimientos son de extrema complejidad y el Clínic es pionero, tanto en Barcelona como en España, de poner en marcha el denominado hematopoyético domiciliario desde el año 2000 para el autólogo y 2015 para el alogénico. Además, es centro de referencia nacional para el trasplante de enfermedades autoinmunes, en especial para la enfermedad de Crohn.

Desde que se inició el programa de TPH domiciliario se han llevado a cabo, hasta diciembre de 2018,  un total de 368 trasplantes autólogos y 42 alogénicos. En la actualidad, el Clínic es el único centro en España que realiza la modalidad domiciliaria para el trasplante alogénico. Recientemente, se ha comenzado un programa de largo seguimiento para los pacientes con trasplante alogénico, única en el país con integración holística multidisciplinar que, además de la hematología, incluye otras especialidades como dermatología, neumología, reumatología, ginecología, oftalmología, nutrición y fisioterapia.

En 2018 se ha incluido el programa de inmunoterapia celular con el ensayo clínico CAR-T para los pacientes con leucemia aguda linfoblástica y linfomas B agresivos como primer centro nacional de adultos para esta novedosa terapia celular.

Dentro de la formación continuada se imparte un curso de trasplante hematopoyético cada dos años para hematólogos del país y se realizan tres preceptorship de trasplante domiciliario cada año. 

El Clínic es miembro activo del European Bone Marrow Transplantation (EBMT), en sus distintos subcomités, y del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH).

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Ariadna Domenech Bachiller
Carla Ramos Serrano
Gonzalo Gutierrez Garcia

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.