Docencia y formación

El Servicio de Oncología Médica está totalmente implicado en la docencia y la formación de los profesionales, tanto del hospital como de otros centros, así como de los residentes en formación MIR de la siguiente especialidad:

La actividad del Servicio en el campo de la docencia se divide en dos grandes grupos:

Grado

En el contexto del campus del Clínic de la Universidad de Barcelona, gran parte del equipo del Servicio está implicado en la impartición de la asignatura Oncología Médica y Radioterápica ', que es troncal del 5º curso del grado de Medicina. Asimismo, se ofrece la posibilidad de realizar trabajos de fin de grado (TFG).

El Servicio ofrece cada año dos plazas para la especialización en Oncología Médica. La duración es de cinco años. Esto implica que el Servicio tiene un total de 10 médicos realizando la residencia.

Enfermeras del servicio también están vinculadas a la UB, ya sea como docentes en el Grado de enfermería o en másters de especialización como el propio de Senología o de práctica avanzada. También, se ofrece la posibilidad de realizar trabajos de fin de grado (TFG).

Formación continuada

Son sesiones de carácter semanal, duran unos 45 minutos y se dividen en tres tipos:

  • Sesiones de Actualización en Oncología Médica. El profesional sanitario encargado de la presentación expone los últimos avances de una enfermedad concreta de la que es especialista.
  • Sesiones de Ensayos Clínicos. El profesional sanitario (investigador principal o subinvestigador) es el encargado de explicar un ensayo clínico que actualmente está en marcha en el hospital o que se iniciará en los próximos meses.
  • Sesiones Casos Clínicos. El equipo sanitario del área de hospitalización comenta casos concretos que, por su complejidad o relevancia, tienen un interés especial.
  • Las sesiones de actualización en Oncología Médica y Ensayos Clínicos están acreditadas por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.
  • Sesiones de enfermería. Los propios profesionales del servicio o colaboradores exponen las últimas actualizaciones en cuidados enfermeros a pacientes onco-hematológicos. Estas sesiones están acreditadas por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.
  • Jornadas de TCAE (anuales). Los propios profesionales del servicio o colaboradores exponen las últimas actualizaciones en cuidados de Técnicos de cuidados auxiliares enfermeras de los pacientes onco-hematológicos. Estas sesiones están acreditadas por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.
  • Formación específica de acogida a profesionales de enfermería y TCAE

Otras acciones formación continuada

  • C17. En la estrategia de potenciar la relación con los diversos centros de la C-17, desde 2014 el Servicio ha comenzado a realizar / coordinar simposios relacionados con el cáncer de mama, pulmón, de uro-oncología, inmunooncologia, etc, en co ción con el resto de servicios / hospitales de la red C-17.
  • Curso en immunooncologia para enfermería. En 2017 se inició el primer curso para enfermería para formarse en inmunooncologia. Este curso tiene continuidad anual.