El Servicio de Rehabilitación forma parte del Instituto de Especialidades Médicas y Quirúrgicas de Hospital Clínic de Barcelona (ICEMEQ). El Servicio se dedica a la valoración y al tratamiento de enfermedades del aparato locomotor de forma ambulatoria. También realiza la valoración y el seguimiento de los pacientes ingresados que presentan un déficit funcional que requiere un tratamiento rehabilitador.

La rehabilitación hospitalaria es un abordaje terapéutico destinado a pacientes con distintos trastornos en los que se hace necesaria una asistencia dirigida a la recuperación de las funciones que se han visto afectadas y a la mejora de la capacidad autónoma del paciente durante el periodo de hospitalización.

El equipo de profesionales del Servicio se encarga de diagnosticar la enfermedad, lesión y/o discapacidad de cada paciente y establecer las propuestas terapéuticas y el seguimiento según las necesidades. El Servicio cuenta con un equipo de fisioterapeutas, auxiliares clínicos y sanitarios que dan apoyo al tratamiento de rehabilitación, y con personal administrativo, que se ocupa de la planificación de las prestaciones asistenciales.

Los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación tratan a pacientes con una enfermedad o lesión que tienen dolor, disminución o pérdida de función física o sensorial, transitoria o permanente, y problemas sobre la salud percibida, bienestar y calidad de vida.

Los tratamientos están orientados a minimizar la pérdida de salud, reducir las secuelas de la enfermedad, tratar la disminución de función o discapacidad y readaptar la condición física y funcional al mejor nivel de respuesta posible para cada paciente. Estos tratamientos incluyen agentes físicos terapéuticos no ionizantes, terapias manuales y readaptación física y funcional mediante ejercicio,  técnicas de diatermia, campos electromagnéticos, fototerapia, electroterapia, ondas acústicas, termoterapia, crioterapia, agentes físicos funcionales, cinesiterapia y ejercicio instrumentalizado.

La actividad asistencial del Servicio se coordina con la docencia, investigación e innovación en diferentes líneas de estudio.

What are we dealing with?

Estos son los principales temas de salud que se abordan desde el Sevicio de Rehabilitación.

Last year in numbers

Know the team

El Servicio de Rehabilitación está formado por un equipo multidisciplinar.

Sara Laxe Head of Service

Assistive Devices

La actividad asistencial del Servicio de Rehabilitación se desarrolla en los siguientes dispositivos.

See assistive devices
Content prepared with the collaboration of:

Testimonials

El Síndrome del Túnel Carpiano en primera persona

Appointment of Josep, Paciente
Cuando más pronto se deje operar mejor, porque el éxito está asegurado y lo agradecerá muchísimo. Todas aquellas molestias que tiene desaparecerán.

La artrosis en primera persona

Appointment of Josefa, Paciente
Pues que hiciera mucho caso a lo que le dicen, porque yo al principio no lo hacía y, realmente, sí que te ayuda, y lo hacen para ayudarte. Todo lo que parece tonto, los ejercicios, los baños, realmente ayuda.