La Unidad de Diabetes está liderada por el Instituto Clínico de Enfermedades Digestivas y Metabólicas y coordina la actividad asistencial, docente y de investigación en el campo de la diabetes en el Hospital y en su área de influencia.
La Unidad Funcional de Diabetes es una estructura transversal en la que colaboran alrededor de 50 especialistas de 14 Servicios diferentes del Hospital Clínic y 2 Servicios Externos Endocrinología Pediátrica (Hospital Sant Joan de Déu) y Medicina Familiar y Comunitaria del AISBE.

La estructura de trabajo actual consta de una Comisión de Gestión multidisciplinar formada por 11 miembros de la Unidad y 13 Grupos de Trabajo en activo, con un responsable y coordinador dentro de cada grupo, que vela por la comunicación entre la Comisión de Gestión y los miembros de los grupos de trabajo.

Se está trabajando en un Cuadro de Mandos común en toda la Unidad que, actualmente, ha identificado alrededor de unos 8000 pacientes que se siguen en Consultas Externas en alguno de los procesos vinculados a la Unidad. Se prevé que el hecho de identificar correctamente a los pacientes vinculados a la Unidad permitirá evaluar diferentes indicadores que son fundamentales para mejorar los procesos actuales.

Cada grupo de trabajo define los programas y procedimientos necesarios en cada una de las diferentes áreas. Hay programas con una larga historia en nuestro Centro, como el de trasplante de páncreas (hay alrededor de 15-20 trasplantes de páncreas anualmente), el programa de diabetes y gestación (cada año se siguen alrededor de 50 mujeres con diabetes pregestacional) y los programas destinados a la aplicación de la tecnología en el campo de la diabetes (diferentes programas dirigidos a la implantación de sistemas de monitorización continua de la glucosa, infusión de insulina continua subcutánea y sistemas híbridos de páncreas artificial, por ejemplo …).

En todos estos procesos es fundamental la aplicación de programas originales y específicos de Educación Terapéutica de complejidad diversa y escalonada, adaptados para la educación grupal o individual.
 

Meet our professionals

Los profesionales de la Unidad de Diabetes provienen del Servicio de Endocrinología y Nutrición. El equipo profesional está formado por seis profesionales médicos, tres de enfermería y de personal de apoyo de enfermería al Hospital de Día. También colabora con otros Servicios del Clínic.

Margarita Gimenez Head of Unit

Institutes involved

Services involved