La Unidad de Diabetes está liderada por el Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas y coordina la actividad asistencial, docente y de investigación en el campo de la diabetes al Hospital y en su área de influencia.

Cuenta con una Unidad de Hospitalización, un Hospital de Día y varios dispensarios de Consultas Externas. La Unidad colabora de forma coordinada con los Servicios de Obstetricia, de Endocrinología y Nutrición, Oftalmología, Nefrología, Traumatología, Cirugía Vascular y Cirugía Digestiva, entre otros, así como con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

También participa en el programa de trasplante de páncreas y dispone de programas específicos para la atención de la diabetes durante la gestación y para la optimización del control metabólico, ya sea con tratamiento convencional o con infusores subcutáneos de insulina. En todos estos procesos es fundamental la aplicación de programas originales y específicos de Educación Terapéutica de diversa y escalonada complejidad, adaptados para la educación grupal o individual.

En la actualidad en la Unidad de Diabetes se controlan, de forma regular, unos 2.500 pacientes con diabetes al año, el 76% del tipo 1. Cada año se inician 30 tratamientos con infusores de insulina, se controla el embarazo en cerca de 50 mujeres con diabetes pregestacional y se efectúan unos 15-20 trasplantes de páncreas.

Meet our professionals

Los profesionales de la Unidad de Diabetes provienen del Servicio de Endocrinología y Nutrición. El equipo profesional está formado por seis profesionales médicos, tres de enfermería y de personal de apoyo de enfermería al Hospital de Día. También colabora con otros Servicios del Clínic.

Enric Esmatges Head of Unit

Institutes involved

Services involved