ICMDM

Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas

El Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDM) es el ámbito del Hospital Clínic de Barcelona que trata las enfermedades que afectan al aparato digestivo, al sistema endocrino y al metabolismo.

El ICMDM trabaja para ofrecer una asistencia de calidad, resolutiva, eficiente y centrada en el paciente, en la persona con enfermedades digestivas y metabólicas. Contribuye, también, al desarrollo del conocimiento, gracias a la investigación y a la innovación, así como a la formación, cualificación y mejora de los profesionales actuales y futuros a través de la docencia. Son valores fundamentales del ICMDM una comunicación fluida, empática y transparente mediante la confidencialidad y el respeto hacia los pacientes.

El Instituto está formado por cinco Servicios, que trabajan de manera coordinada, y también lidera cuatro Unidades centradas en el proceso de atención de enfermedades asistenciales relevantes. El amplio abanico de enfermedades que aborda hace que la actividad del Instituto se desarrolle en espacios diversos como quirófanos, dispositivos de diagnóstico y de intervención, salas de hospitalización convencional o de cuidados intensivos, áreas de atención ambulatoria o de hospital de día y, también, en estrecha colaboración con la atención primaria.

Cita de Dr.Josep Vidal, Director
Ponemos, a tu servicio, lo mejor de nosotros.

¿Qué trata?

Estos son los principales temas de salud que se abordan desde el ICMDM.

El último año en cifras

Organización

El Instituto trabaja para incorporar procedimientos diagnósticos menos invasivos, programas de cribado de enfermedades y potenciar la atención ambulatoria.

Ver organización

Investigación

La investigación realizada por los profesionales del ICMDM a lo largo de los años ha contribuido significativamente a la mejora de la atención de las enfermedades digestivas y metabólicas.

Ver investigación

Docencia y Formación

Se apuesta por la docencia a través de un amplio programa docente dirigido a los profesionales del futuro tanto nacionales como internacionales.

Ver docencia y formación

Equipo de profesionales

Para atender a las personas con enfermedades digestivas y metabólicas, en el Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas trabajan más de 350 profesionales de diferentes disciplinas: personal médico, de enfermería, dietistas, fisioterapeutas, auxiliares en cuidados de enfermería, auxiliares sanitarios, trabajadores sociales y personal administrativo.

Cada uno de los cinco Servicios, cinco Secciones y cuatro Unidades del Instituto tiene su mando correspondiente. De forma paralela, el ICMDM cuenta con un coordinador de investigación, uno de docencia, uno de calidad y otro de innovación. Cada uno de los dispositivos asistenciales cuenta también con un coordinador. La excelencia asistencial en los diferentes ámbitos de atención es posible gracias al compromiso de todo el equipo de profesionales.

Josep Vidal Dirección
Imma Pérez Jefe/a enfermera
Joan Faner Jefe/a económico y financiero/a

Dispositivos asistenciales

La actividad asistencial del ICMDM se desarrolla en los siguientes dispositivos:

Ver dispositivos
Contenido elaborado con la colaboración de:

Testimonios

El Cáncer de Colon i Recte en primera persona

Cita de José, Paciente
A una persona que le acaben de diagnosticar un cáncer de colon le transmitiría un mensaje de optimismo. Según mi experiencia, el porcentaje de superación de la enfermedad con un diagnóstico precoz es altísimo.

La Hipercolesterolemia en primera persona

Cita de Roman, Paciente
El colesterol es una enfermedad silenciosa. O sea, que no te da síntomas hasta que te los da. Entonces, que más vale la pena prevenir. Y, en general, pues dejar de fumar, dejar de beber y todo lo que todo el mundo dice que es vida saludable.

Acreditaciones y reconocimientos

  • Certificado ISO 9001 de AENOR

    El programa de Trasplante Hepático del Clínic tiene el certificado de calidad ISO 9001. Esta certificación, recibida en 2011, supone el reconocimiento al trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales que trabajan de manera coordinada mediante pro

  • International Diabetes Federation - Center of Excellence in Diabetes Care

    Centro de excelencia en el tratamiento de la Diabetes de la Red internacional de instituciones que imparten educación de alto nivel para los profesionales sanitarios relacionados con la diabetes.

  • DNV GL-Business Assurance

    La Unidad de Diabetes ha recibido la certificación de excelencia otorgada por DNV GL-Business Assurance, organismo de certificación internacional, por su programa educativo para pacientes que inician la terapia con bomba de insulina (PAET-ISCI).