Clínic Barcelona
Temas de Salud

El Avacopan como sustituto de los corticoides para el tratamiento de las vasculitis asociadas a ANCA

Las vasculitis es un grupo de enfermedades autoinmunes raras que, hasta ahora, se trataban principalmente con corticoides y otros inmunosupresores. Los corticoides son eficaces, pero producen muchos efectos secundarios que pueden llegar a ser graves. Un estudio con la participación del Clínic-IDIBAPS muestra que el medicamento Avacopan podría reemplazar el tratamiento con corticoides, ya que es igualmente eficaz y menos tóxico.  

Fuente de la imagen: iStock

El grupo de investigación de Vasculitis Sistémica del IDIBAPS, dirigido por la Dra. Maria Cinta Cid, junto con el Servicio de Nefrología del Hospital Clínic, ha participado en el estudio ADVOCATE, que ha demostrado la eficacia del fármaco Avacopan como sustituto de los corticoides para tratar un tipo de vasculitis, las asociadas a ANCA.  

Las vasculitis asociadas a ANCA (Autoanticuerpos Contra el Citoplasma de los Neutrófilos) son enfermedades autoinmunes graves que requieren tratamiento inmunosupresor durante períodos prolongados. Las personas con esta enfermedad tienen autoanticuerpos ANCA, que activan los glóbulos blancos, y estos atacan los vasos sanguíneos causando inflamación y daño típico de la enfermedad. Para tratar este tipo de vasculitis se suelen administrar glucocorticoides junto con otros fármacos inmunosupresores. Al principio se toman a dosis altas y, más adelante, se administran como tratamiento de mantenimiento a dosis moderadas o bajas. Estos fármacos provocan varios efectos secundarios en estos pacientes y pueden favorecer infecciones, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, entre otros. 

En la última década ha habido varios intentos de minimizar la exposición a los corticoides y, en este sentido, este ensayo aporta dos aspectos muy relevantes.  

Por un lado, demuestra que la administración de Avacopan, un tipo de fármaco inmunosupresor (inhibidor del receptor de la fracción C5a del complemento), es equivalente al tratamiento con corticoides en cuanto a efectividad. Al cabo de 26 semanas de tratamiento el Avacopan consigue mantener los mismos resultados en cuanto a la remisión de la enfermedad que las dosis de corticoides administradas según las recomendaciones vigentes. Además, con la ventaja de una reducción significativa de la toxicidad que provocan los corticoides. A las 52 semanas, la remisión de la vasculitis es superior con el Avacopan, en reducir la toxicidad por corticoides, y en alcanzar una mejora más marcada de la función renal y de la calidad de vida.   

Por otro lado, des del punto de vista fisiopatológico, el estudio demuestra que una parte del sistema inmune (la vía del complemento) se activa durante la enfermedad. Esta vía se había descartado hasta que los resultados de un estudio en un modelo animal de vasculitis sugirieron que podría estar implicada. La confirmación de la activación de este mecanismo en la vasculitis abre nuevas perspectivas de tratamiento, no solo con el Avacopan sino con otros tipos de fármacos.  

El grupo de investigación en vasculitis sistémicas, especialmente la Dra. Espígol, el Dr. Ríos y la Dra. A. Penatti, junto con el Servicio de Nefrología, con los Dres. Quintana y Blasco, han liderado la participación del Hospital Clínic en este ensayo en fase 3, que, además, ha sido aleatorizado, doble-ciego y controlado con grupo placebo. También los Dres. Hernández-Rodríguez y Prieto han dado soporte en la identificación de posibles pacientes.  

Estos datos suponen un avance considerable en el control de este tipo de vasculitis, que son enfermedades muy poco frecuentes y no muy estudiadas. Hasta hace pocos años era difícil realizar ensayos clínicos sobre ellas por su poca prevalencia.  

Sin embargo, quedan algunas preguntas por responder aún, como cuál es la duración óptima del tratamiento, o si es igualmente eficaz en todos los subtipos de vasculitis, ya que este grupo de enfermedades es muy heterogéneo.  

  

Información documentada por: Dra. Maria Cinta Cid, jefa del grupo de investigación sobre Vasculitis Sistémicas del IDIBAPS.