El trasplante en pacientes sensibilizados
Los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada requieren terapias renales sustitutivas y el trasplante renal es la opción más efectiva y beneficiosa. Sin embargo, existe un grupo de pacientes sensibilizados que tiene menos probabilidad de acceder a un trasplante de riñón, ya sea porque han recibido trasplantes previos, transfusiones o embarazos.
Este colectivo crece cada año en la lista de espera de trasplante renal porque no pueden encontrarse donantes compatibles. En caso de encontrar uno, el riesgo de rechazo es mucho más alto que en aquellos pacientes sin sensibilizaciones previas.
En los últimos años han surgido distintas terapias celulares para intentar reducir el riesgo de desarrollar rechazo al órgano trasplantado. Todos los esfuerzos se han focalizado en pacientes que disponen de donantes vivos y no presentan sensibilizaciones previas. Aunque los resultados de estas terapias son bastante esperanzadores, la mayoría de los trasplantes renales se realizan a partir de donantes cadáver, lo que no permite la utilización de estas terapias.
¿Qué es la terapia con células dendríticas autólogas?
Las células dendríticas son células del sistema inmunitario. Las células dendríticas autólogas tolerogénicas (ATDC) son unas células específicas que se obtienen del mismo paciente y se modifican en laboratorio para reducir la capacidad del sistema inmunitario de atacar el tejido trasplantado. Estas células actúan promoviendo la tolerancia inmunitaria, regulando y equilibrando la respuesta inmune para disminuir el riesgo de desecho del nuevo riñón sin suprimir el sistema inmune en general. La terapia ATDC es una terapia avanzada que busca una modulación precisa e individualizada del sistema inmunitario para proteger el trasplante.
Terapias avanzadas en pacientes sensibilizados
Para poder avanzar en la introducción de las terapias celulares a los pacientes sensibilizados, el Dr. Fritz Diekmann, jefe de la sección de Trasplante Renal del Clínic y del grupo Nefrología y trasplante del IDIBAPS, coordina un ensayo clínico multicéntrico, en el que participan todos los centros trasplantadores de Cataluña y Aragón, así como la Organización Catalana de Trasplante (OCATT). El proyecto está financiado por el Instituto de Salud Carlos III a través del programa de Investigación Clínica Independiente (2021).
El objetivo del estudio es identificar a 30 pacientes altamente sensibilizados, a los que se les realizará una leucaféresis, un proceso que permite separar y extraer glóbulos blancos de la sangre de un paciente. A partir de esta muestra, se produce el producto terapéutico en la Unidad de Terapias Avanzadas del Clínic y queda criopreservado, congelado a temperaturas muy bajas, hasta el trasplante renal.
Cuando llega el momento del trasplante, se activa el dispositivo logístico para descongelar y administrar la terapia ATDC entre el día 1 y el 3 después de la intervención.
Actualmente, se han incluido a ocho pacientes de la treintena hasta junio de 2026. Hasta ahora, todos los productos terapéuticos iniciados han finalizado la producción cumpliendo los estándares de calidad.
